Una moto de color negro que iba en contravía por el carril izquierdo de la Vía del Mar, en La Boquilla, hizo que el conductor de un vehículo, al querer esquivarla, perdiera el control y acabara con las vidas de dos mujeres que esperaban el transporte. Lea: Habla conductor de carro que arrolló y mató a dos mujeres en La Boquilla
El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles y es “crónica de una muerte anunciada”, aseguró José Ortega Gómez, representante del Consejo Comunitario de La Boquilla. Lea: Amigas y vecinas, las dos mujeres que murieron en accidente en La Boquilla
“Desde que está implementado el sistema de un solo carril, desde que se hizo el adefesio del viaducto, eso se veía venir. De hecho, desde que eso se implementó, hace tres años, ya van cuatro muertos. Dos ahora y dos muertes que ocurrieron en la entrada de La Boquilla, es decir, en el polo opuesto”, manifestó el líder.
Y explicó: “Esos son dos focos de accidentalidad que nunca van a cambiar: la entrada a La Boquilla y donde pasó el reciente accidente. En el primero, porque la ANI y Concesión Costera no dejaron ingreso a La Boquilla. Tenemos que hacer un contraflujo corto para poder entrar. Es una imprudencia de todo el mundo. Desde el mismo Tránsito, ANI, Concesión Costera, Policía, Vehitrans... Ahí, desafortunadamente, se van a seguir presentando más muertos porque cada día hay accidentes”.
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Ortega advirtió: “En el polo opuesto, que fue donde sucedió el último fatal accidente, la misma Policía Nacional se va en contravía para patrullar Tierrabaja y veredas aledañas. ¿Por qué? Porque el diseño (del viaducto) decía que a La Boquilla tenían que hacerle una vía pequeña de doble sentido y no la hicieron. Entonces, la gente, el boquillero y la misma Policía, para no salir de La Boquilla y llegar hasta el retorno de Cielo Mar, después montarse al viaducto y perder 20 minutos y plata, se van en contravía. Esta situación es producto del Estado, a través de la ANI y la Concesión Costera”.
Destacó que para “solventar esa terrible situación”, el pasado jueves interpuso una acción popular en la que solicitan “primero, que se ordene a la ANI y a la Concesión Costera que adelanten las gestiones administrativas, financieras y en derecho para continuar la vía auxiliar. Segundo, que mientras eso sucede, se le ordene a la Concesión Costera y a la Policía Nacional que la vía quede como estaba antes, en doble sentido, para evitar accidentes y muertes por la contravía”.
Sobre cómo cursa este recurso, Ortega manifestó: “Le cayó al Juzgado 22 Administrativo de Bogotá y desafortunadamente hoy me informan que por reparto le toca al Tribunal de Cundinamarca admitirla y darnos medidas preventivas, y estamos convencidos de que nos las van a dar. Me da dolor porque admitieron la acción popular, pero lamentablemente antes ocurrió esta desgracia. Si la ponemos una semana antes, quizá la hubiéramos evitado. Ya es demasiado tarde”.
Consultado por El Universal sobre el control que se ejerce en la Vía del Mar, en La Boquilla, el mayor Nikol Velásquez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bolívar, informó que “en lo corrido de este año, en las áreas de prevención realizadas por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte se han realizado 185 órdenes de comparendos a motociclistas, de los cuales un total 103 comparendos son por la infracción D03 (contravía)”.
Explicó que “las áreas de prevención son puestos de control que se realizan a diario en diferentes puntos de la vía, donde se realizan campañas de prevención, actividades de control, aplicación de la norma y acompañamiento a todos los usuarios de la vía”.