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Por el canal del Dique y el Magdalena se transporta el 67% de la carga fluvial

Según el presidente Iván Duque, el proyecto del canal del Dique será adjudicado antes de terminar su mandato.

“En este gobierno nos propusimos convocar a todas las partes con el Ministerio de Transporte, ANI, autoridades locales y gremios, y hoy podemos decir que en esta administración serán adjudicadas las obras”. Estas fueron las palabras del presidente de la República, Iván Duque, en la clausura del foro “Cartagena, un sueño posible. Infraestructura multimodal para la transformación del país”, que se realizó la semana pasada en el Hotel Intercontinental.

El encuentro que contó con la participación de inversionistas tenía como propósito exponer las bondades que tiene el macroproyecto del canal del Dique. (Lea: “El Dique es el proyecto más importante de este siglo en Colombia”: Duque)

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El Ministerio de Transporte informó que actualmente el proyecto se encuentra en licitación y que la longitud total es de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. (También le puede interesar: Gobierno e inversionistas de diferentes países recorrieron el canal del Dique)

¿Cuanta carga se mueve?

De acuerdo con información emitida por el Gobierno nacional, el eje que conforman el río Magdalena y el canal del Dique es vital para la movilización de productos. Por allí se moviliza el 67% de la carga fluvial del país. A través del Dique se transporta el 92% de carga líquida de los productos derivados del petróleo.

La inversión total será de $3,09 billones de los cuales De estos, $2,19 billones serán aportados por el Gobierno nacional y el resto por los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre. Además, se prevé la creación de 61.766 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Inversión social

Los proyectos de Quinta Generación de Concesiones, del que hace parte el Canal del Dique, plantean la inversión del 0,5% del valor del contrato en obras sociales, es decir, para este caso una suma superior a los $20.000 millones. Sin contar que la mano de obra para la construcción de este canal será local.

“La socialización se debe continuar haciendo para sacar adelante el proyecto. Hay que tener cuidado de caer en la trampa de querer suspender el avance porque hay personas que dicen que debieron hacer más consultas y no podemos pasar haciendo consultas. (...) Hay gente que quiere seguir indefinidamente haciendo dragados y detrás de eso debe haber intereses”, indicó Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de la República.




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