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Así será la intervención a las placas en el barrio San Pedro

Esta vía empezó a ser intervenida por el Distrito dentro de su programa de mejoramiento de la malla vial de la ciudad. Sin embargo, algunos habitantes no quieren un reparcheo sino una reconstrucción total.

Con el inicio de un nuevo frente de trabajo en el barrio San Pedro, la Secretaría de Infraestructura distrital sigue adelante con su proyecto de mejoramiento de la malla vial de Cartagena en su Fase 1.

La obra, que se inició el miércoles, consiste en la demolición de placas en la calle 30, que empieza en el punto denominado popularmente como Los 3 Postes y finaliza en el semáforo frente a la biblioteca Distrital, al lado de la cancha de arena del barrio.

(Lea: Malla vial: arrancan obras en el Centro Histórico y el barrio San Pedro).

Según el Distrito, serán intervenidas y rehabilitadas 70 placas destruidas en esta transitada vía, y el plazo de ejecución es de un mes.

Se trata de una obra necesaria que responde a las necesidades de la zona, ya que la carretera desde hacía muchos años se encontraba deteriorada, con huecos y varios altibajos en sus cerca de 600 metros lineales.

(Lea: Obras en Ronda Real listas en un 80%, así van los otros cinco puntos).

Sin embargo, algunos residentes de San Pedro, vecinos de Blas de Lezo y barrios aledaños, en medio del agradecimiento por la primera intervención que el Distrito hace a la calle 30 en sus 53 años de construcción, solicitan que la reconstrucción sea total y no un reparcheo. Aseguran que las placas dañadas, que son la mayor parte del total de la calle, deben ser intervenidas de forma integral.

Eduardo Espinoza, integrante del Comité de Obras de la Junta de Acción Comunal del barrio San Pedro, recordó la importancia de esta carretera, ya que sirve para descongestionar la zona suroccidental y es usada por cientos de conductores diariamente.

“Cuando se hizo la reparación a la Transversal 54 para darle paso a Transcaribe hicieron una rampa en la entrada y es lo único que está bueno. El resto está en malas condiciones, cerca del 90 por ciento de las placas necesitan ser reconstruidas en concreto rígido, no hay que reparchearlas”, señaló.

70
placas de la calle 30 serán intervenidas por la Alcaldía de Cartagena.

Cabe recordar que esta calle, además del alto flujo vehicular que tolera, es de las más peligrosas de la zona cuando llueve, ya que recibe corrientes que bajan de Blas de Lezo y El Socorro, y en el pasado varios vehículos y personas han quedado atrapadas en las inundaciones.

“Se debe resolver lo urgente”

El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, recordó que en esta primera etapa se están reparando los tramos más críticos de las localidades de Cartagena, y que las inversiones van destinadas a resolver lo más urgente.

“Queremos mejorar las condiciones de movilidad en muchos puntos y para el caso de San Pedro repondremos las placas afectadas en pavimento rígido como lo estamos haciendo en Las Gaviotas, en el Centro Histórico, en la avenida del Lago y demás puntos críticos. Las necesidades son muchas en la ciudad y claramente con mayores recursos se podrán abordar más proyectos. Encontramos en Cartagena una malla vial deteriorada y recuperarla se hará paulatinamente ha medida que vayan ingresando recursos”, explicó el funcionario.

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Así mismo, Villadiego sostuvo que la SID pasó una propuesta de inversión por casi $40 mil millones a la Secretaría de Hacienda para un crédito e invertir en pavimentos nuevos y rehabilitaciones en toda la ciudad a partir del próximo año.

“En caso que el proyecto surta todos los trámites ante el ente financiador y el Concejo, la Secretaría de Infraestructura en 2022 hará intervenciones con un impacto de mayores alcances”, puntualizó Villadiego.




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