Una de las ideas que cobra fuerza entre la dirigencia de los barrios de influencia de la Vía Perimetral y la ciénaga de La Virgen, es el cambio de diseños para la infraestructura de la ampliación o terminación de esta carretera, que hoy tiene una longitud de 3.5 kilómetros.
La Vía Perimetral parte desde la calle 53 del sector Rafael Núñez de Olaya Herrera hasta la entrada del barrio San Francisco, abarcando las unidades comuneras número 3, 4 y 5 de la Localidad 2 o de La Virgen y los barrios Líbano, Boston, La Candelaria, La Esperanza, La María y Navidad Puerto de Pescadores.
El líder y amplio conocedor de la zona de la Vía Perimetral y del proyecto, Aniano Morales lo explica así:
“La Vía Perimetral está diseñada para 14,5 kilómetros, para que una a dos polos de Cartagena, desde El Pozón hasta la Vía al Mar; y una de las prioridades más importantes que tiene esta arteria es volver a su diseño inicial, que hizo la Universidad de Cartagena, el cual nunca contempló un terraplén. Esta universidad diseñó un viaducto que contemplaba un sistema de dragado para la ciénaga de La Virgen a través de geotubos; pero, durante la administración del exalcalde Alberto Barboza, se cambiaron los diseños y se hicieron los 3,5 kilómetros encima de un terraplén”, explicó Aniano Morales a El Universal.
Para el consultado, ese diseño sobre terraplén es el causante de la contaminación de nuevo del cuerpo de agua y de que los puentes se hundan. Insiste en que la verdadera solución es retomar el diseño original en viaducto para conectarlo con el viaducto del Gran Manglar.
El dirigente social explicó más detalles del proyecto. “La Vía Perimetral es solo un componente del parque distrital Ciénaga de La Virgen; un componente de contención de las invasiones hacia el cuerpo de agua. Este parque distrital contempla a su vez ocho planes parciales los cuales van a determinar, a través del Plan de Ordenamiento Territorial, el uso del suelo en esa zona, para delimitar las zonas de esparcimiento, deportes, comercio, en fin”, aclara Morales.
El líder apuntó que el Distrito se comprometió a preservar las zonas sobre las cuales no se hizo la pavimentación, es decir, que quedaron por fuera de los 3,5 kilómetros, pero la contaminación y las invasiones se han apoderado de estas áreas.
“En el periodo pasado de la Alcaldía Local 2, y en anteriores periodos, abandonaron esas áreas de tal manera que, con fenómenos como el éxodo de venezolanos, han invadido áreas cercanas al canal El Tabú, que el Distrito dejó como áreas o espacios que serían para lugares de esparcimiento, pero eso nunca lo hicieron y ahora están invadidos”, dijo Aniano Morales.
Para Aniano y otros líderes, los 3,5 kilómetros de la ciénaga han sido desperdiciados porque debería ser una fuente de ingreso para la ciudad, como lo es el corredor de La Boquilla.
“El día en que fue el alcalde Dau a su posesión desde la Perimetral, la gente se tomaba fotos con la vista de la ciénaga, gracias a su paisajismo; por ello hay que incluir que el desarrollo de esta área pueda convertirse en un atractivo, porque la ciénaga de La Virgen tiene más atractivos, medioambientales y ventajas comparativas que el malecón de Barranquilla”, expuso Morales.
Se destaca que la ciénaga es uno de los ecosistemas con más tipos de aves de Suramérica y el Caribe.
Morales invitó al alcalde William Dau, quien hace poco hizo su posesión en la Vía Perimetral, a que luche por la terminación de esta vía y por la transformación social de sus barrios de influencia.
Fue el arquitecto Gregorio Payares quien propuso la construcción de edificios en bloques como en las ciudadelas en el suroriente de la ciudad, que permitan que el recurso humano con asiento en la ciénaga mejore sus condiciones económicas.
Para Aniano Morales, la verdadera transformación social y de lucha contra la pobreza es atacar ese punto: “El de la dignidad de las familias que habitan la ciénaga, brindándoles oportunidades a los jóvenes, niños, niñas; mayores fuentes de empleo, que permitan sacar a las familias de la disfuncionalidad”.