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Pico y placa de carros y motos volvería a partir del 1.° de octubre

El nuevo director (e) de DATT, Janer Galván, contó que se está estudiando la posibilidad teniendo en cuenta las múltiples restricciones que se han levantado.

El pasado 16 de septiembre se cumplieron cinco meses desde que la Alcaldía de Cartagena decidió suspender la medida del pico y placa para carros particulares y motos, teniendo en cuenta que el pico y cédula rige como una restricción de movilidad.

Aunque en los primeros meses esto no representó ningún problema, con la reapertura de más sectores de la economía y la flexibilización del pico y cédula que permite la salida de cinco dígitos por días, la congestión vehicular ha vuelto. Las calles están colapsadas de carros, motos, busetas, taxis y demás, y transportarse de un lado a otro de la ciudad puede tomar horas debido a los largos trancones que se forman.

En medio de este panorama, que deja en evidencia que una cosa es el papel y otra la realidad, la ciudadanía ha solicitado que vuelva a regir la medida, pues con el pasar de los días la situación se pone peor.

Esta petición no es ajena para el nuevo director encargado del Departamento Administrativo Tránsito y Transporte, Janer Galván, quien en conversación con El Universal aseguró que ya se está analizando esa posibilidad.

“El pico y placa es una medida que la ciudadanía está pidiendo, más ahora que se ve bastante flujo vehicular en las vías. Tenemos proyectado implementar la medida a partir del primero de octubre pero esto siempre ha venido sujeto a la culminación del pico y cédula, de manera que no tengamos dos restricciones a la movilidad, que de acuerdo al concepto jurídico de la administración no sería viable”.

Galván agregó que la idea es continuar con la medida en cuanto al número de dígitos y los horarios como se venía manejando antes de la pandemia.

“Retomaríamos el pico y placa y de manera paralela trabajaremos para mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad porque esta medida debe tener un carácter de temporalidad, no debe ser una medida a largo plazo ya que no es una política de movilidad concretamente, solamente nos permite maniobrar e implementar otras estrategias para mejorar el tráfico en la ciudad”, afirmó.

Entre las medidas a las que apunta el nuevo director (e) para descongestionar las vías está el fortalecimiento del transporte público, el mejoramiento del uso del espacio y el impulso al uso de la bicicleta.

“La congestión vehicular se da por el uso excesivo del carro particular, por eso apuntamos a cambiar el reparto de los modos de transporte que se utilizan y hacer un uso más racional del espacio público que tenemos, que en la ciudad y en todas partes es limitado”, puntualizó.

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