Cada vez que se toca el tema de los peajes, principalmente del alza en la tarifa anual, los cartageneros se hacen la misma pregunta: ¿hasta cuándo vamos a pagar peajes?
Aunque muchos esperan que la respuesta a ese interrogante sea una fecha exacta, y pese a que se ha dicho que en 2020 se van los peajes, lo cierto es que aún hay varias disputas jurídicas que tienen el tema en entre dicho.
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“El contrato no se acaba en 2020, se acaba cuando se alcance la Tasa Interna de Retorno (TIR) que es de 17.22%. Todo lo que se diga en estos momentos es pura estimación porque nosotros no somos adivinos para decir la fecha”, expresó René Osorio, gerente de Concesión Vial.
Agregó que, “todos los meses entre el Distrito de Cartagena, la supervisión a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano, Edurbe, y la Concesión Vial, se firma un acto de ingreso y de cálculo de la Tasa Interna de Retorno”.
Según la información entregada por la concesión, a corte de noviembre 30 del 2019, la TIR estaba en el 16.68%, es decir, falta solo el 0.54% de lo pactado en el contrato para la finalización del cobro de peajes internos.
“Hay unas proyecciones que se hacen financieramente y con base en eso, está estimado que en el año 2021 se alcance la TIR”, afirmó Osorio.
Tercer estudio no ha sido contratado
Pese a que la concesión insiste en que la TIR no se ha alcanzado, actualmente avanza un proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de la República para definir si esto es cierto o no.
Uno de sus principales oponentes de la información divulgada por la concesión ha sido el Comité Cartagena sin Peajes conformado por William Murra Babún, junto a los veedores Alcides Arrieta Meza, Erik Urueta Benavidez, Nausicrate Pérez Dautt, y Fidian García, quienes incluso han pedido un acompañamiento de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez.
“Desde el año 1998 hasta al 2015, ya había un excedente de $5.859.646.087, que la Concesión debió devolver al Distrito. Esto lo demostramos con el informe de la Contraloría Distrital que se encuentra en firme desde 2016. La Concesión Vial ha querido desmeritar este estudio. Pero la Fiscalía lo ratifica y la Concesión nunca a demostrado que la Contraloría hizo actos de corrupción”, destacó Nausicrate Pérez Dautt, asesor jurídico del comité promotor.
Paralelo a eso, desde 2017 el Distrito se comprometió a contratar unos estudios para determinar si se debe liquidar el contrato, pero hasta la fecha no se ha abierto dicha licitación.
Según explicó el exalcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, estos estudios no se hicieron en 2019 porque adjudicar un contrato por este concepto representaba un detrimento patrimonial, ya que otros entes de escala nacional revisan la TIR .
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La historia parece que puede tener un giro en 2020, pues el alcalde, William Dau Chamatt, en la mañana de hoy confirmó su posición antipeajes.
“Reitero mi compromiso de acabar con los peajes. Firmé el aumento anual (alza de tarifa) que por contrato es obligatorio hacer, pero pueden tener absoluta certeza que yo estaba obligado a hacerlo. Es mi compromiso dar por terminado el contrato de peajes a la mayor brevedad posible”, expresó.
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Dau añadió además que se encuentra en proceso de contratar a alguien que trabaje exclusivamente en el desmonte del contrato de peajes, y en el reclamo de lo que “se ha pagado en exceso de lo estipulado contractualmente”.
En agosto de 1998 fue adjudicada la licitación al consorcio Alvarez & Collins S,A, Gercon Ltda y KMC Ingenieros Ltda, para la realización del proyecto denominado “Corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena”, el cual contemplaba la construcción de 27 kilómetros de vía (con cuatro peajes) empezando desde el kilómetro 18 en el corregimiento de Pasacaballos hasta la entrada de la sociedad Portuaria (Manga) kilómetro 0.
El contrato de concesión No 0868804 se firmó el día 31 de Diciembre de 1998, por parte del Alcalde Mayor de Cartagena de Indias y el representante legal del Consorcio.
El 29 de Marzo de 1999, se constituye la sociedad Concesión Vial de Cartagena Ltda., sociedad a la cual el consorcio cede el contrato de concesión, toda vez que dicho contrato así lo permitía. Los miembros de esta sociedad son: Alvarez y Collins S.A.; Valorcon S.A.; KMC Ingenieros Ltda; Proyectos S.A..
La etapa de construcción del proyecto empezó en el año 2000 y terminó en el 2002.
Por otra parte, las estaciones de peajes La Heroica y Corralito de Piedra (sector Abocol) entraron a funcionar el 25 de julio de 2001; el peaje de la India Catalina (Vikingos) empezó a cobrar el 3 de noviembre de 2001; el de Ceballos en enero de 2002, y el 3 de diciembre del mismo año comenzó a operar el de Bazurto.