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Pasaportes en Bolívar: ¿qué hay detrás de las tortuosas filas?

Las madrugadas y las largas filas para tramitar el documento son vox pópuli. ¿Qué dice la dependencia a cargo en la Gobernación de Bolívar?

“Trámite de pasaporte en la Gobernación de Bolívar, absolutamente retrógrado. Siglo XXI y personas en fila desde las 5 p. m. del día anterior para obtener turno. Inaudito que sigamos así. ¿Dónde está la tecnología para humanizar el trámite?, ¿nos conformamos con esta situación caótica?”.

Con este mensaje en su cuenta en Twitter, mencionando al gobernador Vicente Blel y a El Universal, un ciudadano advirtió desde las 7:55 a. m. del lunes el caos que se vive en la Oficina de Pasaportes, en el Centro Administrativo de la Gobernación de Bolívar (Turbaco, junto a la Troncal de Occidente).

Ayer martes, María Emma Meléndez vivió la situación en carne propia. De acuerdo con el pico y cédula, el turno era para las cédulas terminadas en 2, como la suya. Pidió permiso en su trabajo y llegó a las instalaciones a las 5 a. m; sin embargo, solo hasta las 5 p. m. pudo culminar el trámite. Lea: ¿Tienes trámites pendientes en la oficina de pasaportes? conoce el nuevo pico y cédula de enero

“Hicieron una lista y quedé en el lugar 151 porque allí había gente desde las 3 de la madrugada. El último grupo lo ingresaron a las 9 de la mañana y desde entonces pasaron horas. Muchas personas comenzaron a desesperarse e irse. Unas 35 personas nos quedamos esperando afuera porque decían que nos iban a atender. También decían que iban a reprogramar las citas. Estuvimos mucho tiempo afuera, bajo sol y calor, no nos prestaron ninguna clase de hospitalidad”, lamentó la cartagenera.

Otra persona presente en la Oficina de Pasaportes, que llegó desde las 3 de la madrugada, advirtió que terceros estaban vendiendo turnos a $50.000 y $70.000.

La dependencia encargada de la Oficina de Pasaportes, la Secretaría General de la Gobernación de Bolívar, en cabeza de Carolina Ariza, se pronunció sobre estas situaciones.

“En lo corrido de enero hemos tenido una contingencia, a la que le hemos estado dando manejo, porque estamos en la fase de renovación de contratos de profesionales que apoyan en las ventanillas para esta vigencia, que apenas inició”, explicó.

Sobre las madrugadas para expedir pasaportes, Ariza contó: “Hay personas que están llegando a pararse en la reja del Centro Administrativo a las 7 de la noche anterior. Les hemos dicho, hemos sacado comunicados informando que la atención arranca a las 7 de la mañana, que no se pueden quedar ahí pasando la noche, que es un riesgo muy grande, pero muchos nos responden que no les importa, que quieren estar de primeros en la fila”.

No obstante, la Gobernación detectó que estas tienen como actividad comercial vender el turno en la fila y por ello ya interpuso las respectivas denuncias ante la Fiscalía.

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