Oficialmente la Policía Metropolitana de Cartagena tiene un nuevo comandante. Ayer miércoles el coronel Wilson Javier Parada González, luego de 6 meses de gestión al frente de esta unidad policial, entregó el mando al coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón.
Este oficial llega a Cartagena con el propósito de consolidar y fortalecer la Seguridad Ciudadana con base en la corresponsabilidad social y el trabajando mancomunado con la comunidad. Le puede interesar: Designan nuevo comandante de la Policía de Cartagena
Los retos
El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena enfocará sus esfuerzos en tres líneas generales ordenadas por el mando institucional, así mismo tomará acciones para la reducción de los índices de criminalidad bajo cuatro horizontes (Innovación, Profesionalismo, Humanismo y Honestidad), contrarrestando la delincuencia común y el crimen organizado en las zonas rurales y urbanas, ampliando la Red de Participación Cívica, la consolidación del Código Nacional de Policía y Convivencia, y mantendrá un trabajo articulado con la Gobernación, Alcaldía, Fiscalía y las demás autoridades, expresó.
De igual manera, hará énfasis en las actividades preventivas realizadas por las diferentes especialidades de la Policía, comprometiéndose especialmente con la Infancia y la Adolescencia, para combatir la explotación sexual y el trabajo infantil en sitios turísticos. Lea aquí: ¿Sobornar a un policía de tránsito puede llevar a la cárcel? Te explicamos
Wharlinton Gualdrón, administrador policial y administrador de empresas, con Especialización en Seguridad Pública, fortalecerá la Policía de vecindario y los microterritorios; comandos situacionales, contundencia de la inteligencia e investigación criminal contra el multicrimen; rediseño de cuadrantes atendiendo de la manera más oportuna y efectiva, el llamado de la comunidad.
El nuevo comandante se desempeñó como jefe de la Sijín en el Departamento de Policía Vichada; jefe del Grupo Antisecuestro (Gaula) - Regional Fusagasugá; comandante del Gaula en los departamentos de Cesar y Bolívar.
Además fue director de la Escuela de Policía ‘Gabriel González’, en El Espinal (Tolima); subcomandante Departamento de Policía Cauca, comandante Unidad Nacional de Restitución de Tierras y Antiterrorismo, comandante Departamento de Policía Guajira y comandante Departamento de Policía Cundinamarca.