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Obras de Playetas: los avances en medio del pleito por el contrato

El Consejo de Estado ratificó el laudo arbitral que confirma que las obras debían ser ejecutadas por el Consorcio Vial Isla Barú. Aún así, los trabajos fueron realizados por la sociedad KMC.

Por muchos años los habitantes del corregimiento de Barú vivieron un serio problema de conectividad al carecer de una vía que los comunicara con el resto de Cartagena. Playetas era entonces un pequeño camino de arena que estaba a punto de desaparecer por cuenta de la erosión costera. Para poder trasladarse a Cartagena y viceversa, los baruleros se veían obligados incluso a cortar el mangle para poder pasar.

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La situación no solo ponía en riesgo a los habitantes de Barú, que sufrían cada vez que la marea estaba alta y les impedía pasar, sino que también afectaba a la fauna y la flora de ese importante ecosistema.

Esta era la vía Playetas antes de la construcción del pedraplén. // Archivo
Esta era la vía Playetas antes de la construcción del pedraplén. // Archivo

De esta necesidad fue que nació el proyecto del pedraplén de Playetas, cuya primera fase pudo materializarse en el 2018 gracias al Consorcio Vial Isla Barú. La segunda fase, en medio de una serie de retrasos por un pleito por el contrato, la ejecuta la sociedad KMC.

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¿En qué van las obras?

Según informó el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, las obras ya están en la última etapa de revisión por parte del Distrito y Parques Nacionales Naturales de Colombia, por lo que aún no hay una fecha definida de entrega.

Sin embargo el ingeniero Jonathan Yepes Tavera, subdirector técnico de Valorización, especificó que ya se realizó la protección de la margen de la vía mediante enrocado, se construyeron todos los pasos de fauna y se hizo seguimiento de las especies marinas, compromisos ambientales y otras actividades complementarias al contrato de obra por parte de KMC.

Así se ve la obra. // Cortesía
Así se ve la obra. // Cortesía

Estos trabajos tuvieron una inversión de $20 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías.

Los retrasos

Las obras de la segunda fase, cuyo contrato fue adjudicado en diciembre de 2019, estaban previstas para entregarse en 2020, sin embargo en febrero de ese año las obras fueron suspendidas por una medida cautelar del Tribunal de Arbitramento que convocó el Consorcio Vial Isla Barú, que siempre aseguró que las obras de la fase dos estaban dentro de su contrato de concesión y que por ende ellos debían realizarlas.

$20
mil millones costó la fase dos de Playetas.

Fue hasta enero de 2021 cuando una decisión del Consejo de Estado permitió que KMC continuara con los trabajos. El Alto Tribunal se pronunció en razón a una tutela presentada por esta sociedad en contra de la medida del Tribunal de Arbitramento, asegurando que ella vulneraba sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa e igualdad.

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La decisión del Consejo de Estado fue favorable para KMC y desde entonces las obras pudieron continuar, aún cuando en abril salió el laudo arbitral a favor del Consorcio Vial Isla Barú, asegurando que las obras de la fase dos de Playetas sí hacían parte de su contrato de concesión.

Giro en el caso

Tras el laudo arbitral se pensó que el Consorcio Vial Isla Barú continuaría con las obras, sin embargo el Distrito de Cartagena presentó un recurso extraordinario de anulación que fue admitido por el Consejo de Estado. Ante ello el Alto Tribunal suspendió el laudo y permitió que KMC siguiera ejecutando los trabajos.

Lea aquí: Consejo de Estado suspende laudo arbitral sobre obras en Playetas

Sin embargo el pasado 3 de diciembre se conoció una nueva decisión en la que el Consejo de Estado levantaba la suspensión y dejaba en firme el laudo arbitral, el cual también condena al Distrito.

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Cabe recordar que por este mismo motivo también cursa una demanda que fue admitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar que busca que el Distrito pague por los perjuicios causados al Consorcio Vial Isla Barú al adjudicar las obras de la fase dos de Playetas a un tercero, cuando se supone que estas estaban dentro de su contrato de concesión.

Lo que sigue
Teniendo en cuenta la más reciente decisión del Consejo de Estado, el Consorcio Vial Isla Barú tendría vía libre para continuar con los tramos restantes del pedraplén de Playetas, sin embargo el desde el Distrito aún no se han pronunciado sobre el tema.

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