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¿No te han entregado tu resultado de COVID-19? Entérate cómo te pueden ayudar

La estrategia es liderada por el Representante a la Cámara por Bolívar, Jorge Benedetti.

Pese a que el Gobierno nacional implementó un plan para de rastreo de casos de coronavirus (estrategia Prass), el cual compromete a las EPS a que los resultados de las muestras de COVID-19 estén listos en máximo tres días, no es un secreto que esto poco se cumple y Cartagena no ha sido la excepción a ese mal.

Diariamente decenas de denuncias por demoras en la toma de muestras y entrega de resultados son divulgadas a través de redes sociales, medios de comunicación y entes de control. Incluso el médico Virgil Carballo, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, en entrevista con este medio, reveló que son muchos los pacientes que reportan retrasos de una semana e incluso más días.

Por eso, con el fin de ayudar a aquellas personas que han sufrido demoras en la toma de pruebas o en la entrega de resultados, el Representante a la Cámara por Bolívar, Jorge Benedetti, habilitó una línea de Whatsapp a la cual pueden exponer sus casos y les ayudarán a acelerar la gestión ante las EPS.

La línea a la que pueden escribir es: 3014684525

De acuerdo con Benedetti, esta estrategia hace parte de los compromisos que adquirió con varios sectores de la ciudad, con el fin de contribuir a que en la ciudad haya un mayor y mejor monitoreo de los contagios.

“Luego de participar en la mesa de Reactivación económica por sectores, realizada el 9 de julio, asumimos el compromiso de hacerle seguimiento a la entrega de resultados de pruebas COVID-19, ya que son muchas las quejas de distintos usuarios con sus EPS por las demoras presentadas para recibir los exámenes.”, dijo el congresista.

Apretar a las EPS

Benedetti contó además que la idea no es que estas quejas y casos queden sueltos, sino que se identifiquen las EPS que tienen fallas para que así las Superintendencia pueda intervenir.

“Nuestra intención es recolectar todas estas quejas para identificar a las EPS que están flojas con esta gestión y elevar un llamado de atención a las mismas entidades y a la Superintendencia de Salud para acelerar este proceso. Hasta la fecha de hoy, Saludtotal y la Nueva EPS son las entidades promotoras de salud que más quejas han reportado”.

Solicitud

Asimismo, el representante a la Cámara pidió información a las EPS que funcionan en el departamento de Bolívar, para tener claridad de la capacidad que hay para hacer pruebas.

“También, como parte de este compromiso, el día viernes remitimos una solicitud de información a las 14 EPS que funcionan en Cartagena y Bolívar, preguntándoles cuántas prueban han adquirido, cuántas han realizado, cuál es el tiempo promedio de demora que tienen para dar los resultados y cuántos usuarios han dado positivo y negativo. Es importante tener en cuenta que solo agilizando este proceso lograremos un mayor monitoreo de contagios que nos permita un mejor control de la pandemia en la ciudad”.

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