Las múltiples quejas en días pasados por demoras en la recolección de basuras, específicamente en la zona suroccidental de Cartagena, motivaron protestas, bloqueos de vías y a la Alcaldía de Cartagena a solicitar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que intervenga las dos empresas de aseo que operan en la ciudad.
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En la solicitud, el alcalde William Dau se refirió a presuntos incumplimientos de los dos operadores: Veolia y Pacaribe, pese a que la mayoría de reclamos recaían sobre la primera empresa. Y justamente para aclarar que Pacaribe no ha tenido inconvenientes recientes en su área de operación, su gerente general, Andrés Gaitán Anzola, envió un mensaje a la ciudadanía cartagenera, señalando que no se puede generalizar.
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“Nosotros no tenemos rutas atrasadas, no tenemos rezagos entre frecuencias, estamos cumpliendo con los horarios de lunes a domingos, tal como lo establece el PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos). Sí hemos notado que ha habido quejas en sectores donde opera la otra empresa de aseo, pero los habitantes de Cartagena deben tener claro cuál es su operador. En Pacaribe tenemos un plan de mantenimiento de vehículos muy riguroso y eso nos ha permitido contar con la cantidad y el personal suficiente para prestar un adecuado servicio”, sostuvo.
Los puntos críticos
Gaitán Anzola considera que aún hace falta reforzar conceptos de cultura ciudadana para evitar que se sigan creando puntos críticos de arrojos clandestinos en algunas zonas, a los que son llevados escombros, material vegetal, llantas y demás elementos que se salen del orden de las frecuencias. Como ejemplo mencionó un punto crítico que está en la vía principal del barrio Chiquinquirá, al lado del centro de vida y del canal de aguas pluviales, el cual, pese al trabajo de los operarios, permanece atiborrado de desechos.
También lamentó que algunas personas saquen las basuras a las calles después que pasa el camión recolector. Y agregó que resultaría ilógico pensar en una recolección diaria en los barrios, ya que esto implicaría una modificación del PGIRS y elevaría la tarifa, afectando el bolsillo de los usuarios.
Más toneladas
El gerente general de Pacaribe confirmó que factores como el aumento de la población o la llegada de migrantes , entre otros, han propiciado un incremento en las toneladas de basuras que se recogen en Cartagena. Señaló que anteriormente en un mes el promedio era de 20 o 21 mil toneladas, mientras que ahora se superan las 23 mil toneladas. “El PGIRS es muy completo, pero es claro que periódicamente se debe actualizar, dependiendo de las necesidades de la ciudad. Es un trabajo en conjunto con la Alcaldía de Cartagena que debe ir acompañado de varios componentes como cultura ciudadana, educación ambiental, instalación de cestas, uso adecuado de las canecas, etc. Estamos abiertos a esa actualización”, enfatizó el funcionario.
Andrés Gaitán, gerente Pacaribe
Por último, Gaitán señaló que Pacaribe está en proceso de matrícula de dos vehículos nuevos que entrarán a la operación esta semana, o a más tardar la próxima, y que para el 2022 el propósito es contar con cinco carros más en la flota, lo que permitirá optimizar el servicio en su zona de injerencia.
“A la ciudadanía que hagan una buena disposición de sus residuos, dentro de los horarios y las frecuencias”.
“Al Distrito, que nos sentemos a revisar la forma de optimizar el PGIRS”.
“A Veolia, que estamos prestos a ayudarlos, es importante solucionar y planificar por el bien de la ciudad”
“Y a la Superintendencia, que vayamos a hacer la visita en terreno para que evidencie nuestro cumplimiento”.