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Niñez cartagenera aprendió sobre emprendimientos

Conozca las razones por las cuales los jóvenes muchas veces no emprenden, y la forma como este programa busca ser ejemplo para ellos.

Desarrollar habilidades de emprendimiento en los niños, niñas y jóvenes permite que sean un motor de cambio social, que luchen por sus sueños y refuercen habilidades tan importantes en la actualidad como su creatividad, confianza, autonomía, inteligencia emocional, entre otras cosas.

Estos conocimientos los lleva a ser un ejemplo en la sociedad como personas, estudiantes y emprendedores.

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Sin embargo, un estudio de percepción sobre jóvenes frente al emprendimiento, hecho por la Universidad del Rosario con el apoyo de otras entidades y la embajada de Suecia, afirmó que en Colombia existen diferentes miedos a la hora de comenzar un nuevo proyecto. De hecho de los 1.822 jóvenes encuestados de 10 ciudades del país, 72% consideraron que es muy difícil emprender en el país.

Falta de recursos económicos propios (58%), o de fomento del gobierno a los emprendimientos (35%) y la formalización del emprendimiento/personería jurídica, cámara de comercio, NIT (18%), fueron algunos impedimentos que señalaron los jóvenes a la hora de iniciar su propio emprendimiento o empresa.

Por esa razón, el Colegio Cartagena International School, líder en Colombia en desarrollar un modelo basado en educación para el emprendimiento, en asocio con iNNpulsa, Fedesoft, Maloka y The Biz Nation, la plataforma que desarrolla cursos sobre tecnología, marketing, desarrollo profesional, finanzas, diseño, creatividad, y negocios; compartieron experiencias con actores de primera mano como la tiburona de Shark Tank Colombia, Juliana Barreto, en: “Potenciando a Niños y Jóvenes Emprendedores en Colombia”, el primer evento en el país que busca alentar las habilidades emprendedoras de los jóvenes y niños colombianos.

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Los estudiantes y maestros conocieron el programa de formación virtual que hace parte de la iniciativa del Gobierno nacional: “CEmprende Junior Mundo Kids”, liderado por iNNpulsa Colombia, con el apoyo de otras entidades como las cámaras de comercio, alcaldías y gobernaciones, en donde se hace uso de las tecnologías como una herramienta para abrir puertas a nuevas oportunidades a través del emprendimiento.

El evento es una gran iniciativa a nivel nacional y en la región, teniendo en cuenta que Colombia en los últimos años se ha consolidado como un centro de desarrollo de startups, que fomentan el desarrollo de tecnologías, generan trabajo y dinamizan la economía nacional.

Daniela Carvajalino, organizadora y cofundadora del Cartagena International School, asegura que la educación tiene que cambiar y fomentar el emprendimiento y es una responsabilidad de un país para hacerlo más auto sostenible y que las nuevas generaciones de educadores deben cultivar el espíritu emprendedor en los niños y niñas. Acercarlos al mundo empresarial les permite desarrollar habilidades como la disciplina, la administración del tiempo y de los recursos, el desarrollo de nuevas ideas, la capacidad de ser propositivos y asumir riesgos; esforzarse por lograr metas y generar un impacto positivo tanto en sus comunidades como en el mundo

Más de 20 colegios colombianos presenciaron las actividades innovadoras. Los asistentes también visitaron una feria emprendedora en donde se encontrarán con más de 20 stands de diferentes startups de gran reconocimiento.

“Ver este tipo de escenarios en la juventud colombiana me emociona profundamente, tuve la oportunidad de comentar a los estudiantes cómo empecé a formarme en el mundo de las ventas gracias a mis padres que fueron siempre vendedores, hasta trabajar en la empresa familiar y de mi experiencia en Shark Thank, ver que estos espacios están llegando a Colombia ayudan a generar tejido social”, señaló Juliana Barreto.

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“Se debe alentar y promover más este tipo de eventos, es muy importante para seguir trabajando en esas habilidades básicas en un mundo donde la tecnología, los aplicativos y los software hacen parte del conocimiento de los futuros emprendedores colombianos”

Ximena Duque, presidenta de Fedesoft

El programa CEmprende Junior Mundo Kids estuvo presente y en su primera versión logró la participación de más de 3.000 jóvenes y 1.165 de ellos lograron recibir otro tipo de beneficios y estímulos para sus emprendimientos. Ahora, en esta segunda versión se han inscrito más de 5242 participantes de 29 departamentos y aún se esperan nuevas inscripciones.

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Dentro de la jornada y al mejor estilo de Shark Tank, seis estudiantes emprendedores del Cartagena International School, que desarrollaron sus propias empresas (Candy twins, La galería de Anto, Kassavana, La casa del hojaldre, Didactic Entertainment, Imdeese), tuvieron la oportunidad de hacer un pitch para presentar proyectos ante diferentes jueces y los alumnos de las otras instituciones, tal cual lo haría un emprendedor frente a una aceleradora.

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