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¡Ni con tarifa diferencial! No quieren que reactiven cobros en peaje de Turbaco

Delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura se reunieron con diferentes actores en Turbaco para debatir algunas propuestas.

Hace un par de días autoridades realizaron la primera mesa de diálogos con la comunidad de Turbaco por el peaje que está en ese municipio. En el encuentro, liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se propuso implementar una tarifa diferencial en la zona, que se suma a una línea de proyectos de responsabilidad social y ambiental enfocadas en necesidades propias del municipio.

De acuerdo con la ANI, “está propuesta se convierte en una de las alternativas para reactivar el cobro del peaje”, el cual se encuentra suspendido desde el 1 de diciembre del 2021. Lea: “¡No más peajes!”: Protesta exige el desmonte en Cartagena y Turbaco

“Escuchamos a la comunidad, que contaba con la representación de comerciantes, campesinos y diferentes sectores sociales acerca de las inquietudes que tienen frente al proyecto Autopistas del Caribe”, indicó Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.

Desde el Comité Antipeajes se refirieron a la propuesta de la tarifa diferencial en el peaje. “Estamos a la espera de que la ANI programe una nueva reunión, que cuente con la participación del ministro de Transporte y el presidente de la ANI, porque no queremos más intermediarios, ya que se convierten en un teléfono roto”, dijo Ángel Barreto, miembro del Comité No Más Peajes.

Y continuó: “Tenemos la ventaja y la tranquilidad de que el peaje de Turbaco no va este año, ni creo que vaya más porque la posición fue contundente y rotunda, pues el peaje de ese municipio no tiene negociación. Que la plata la saquen de los otros peajes que están en ese circuito”.

En medio de la reunión, la ANI también presentó un paquete de obras adicionales para el municipio de Turbaco por $25 mil millones.

Otros temas

Por último, la ANI también socializará en una próxima reunión todo el plan férreo y multimodal que tiene el Gobierno para los próximos cuatro años.

En la reunión se presentó un paquete de obras adicionales para el municipio por $25 mil millones, que estarían a cargo de la concesión. La propuesta incluye pavimentación de vías, obras de drenaje y diseño de alcantarillado, entre otras.

Sobre el corredor

El proyecto Autopistas del Caribe 2 contempla la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y ocho intersecciones a nivel y desnivel.

Para desarrollar estas obras se tienen proyectadas inversiones cercanas a los $4,3 billones, entre obra, operación y mantenimiento. Igualmente, la iniciativa estima en la región la creación de 4.000 empleos directos y 2.700 indirectos.

“Este proyecto tendrá importantes beneficios relacionados con los tiempos de viaje, ya que este trayecto pasará de tres a dos horas de duración, es decir, los conductores tendrán un ahorro cercano al 36%.




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