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“Necesitamos más compromiso”: el ‘jalón de orejas’ de la Personería al DADIS

La personera contó que ya se reunió con el Dadis para expresar inconformidades, pero que no han tenido una respuesta alentadora hasta el momento.

El pasado 22 de febrero de 2023, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en compañía de todo su equipo anunció el inicio de la auditoría GAUDI en las EPS de los régimen subsidiados y contributivos de la ciudad de Cartagena.

Estas auditorías se realizan con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la inspección y vigilancia; un requisito necesario para supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud del Distrito. Sin embargo, este 30 de mayo, la Personería Distrital, a través de El Universal, realizó un llamado de atención al Dadis por algunas inconformidades que se tienen alrededor de estas. Carmen De Caro Meza, representante del Ministerio Público expresó su descontento frente a algunos aspectos de esta gestión. Lea también: “Lo despegaron con un palo”: menor de edad sufre descarga eléctrica en Boston

“Es hora de que el Dadis ejerza su función de control de salud en Cartagena. Solicitamos saber qué está pasando con las EPS y las IPS, y cómo es el servicio de salud que prestan en la ciudad. Estamos haciéndoles un llamado de atención para que den informes exactos sobre las investigaciones que se encuentran realizando, así como también pedimos que sancionen a aquellas IPS que habiendo inscrito los servicios con el Dadis, no están prestando los servicios de manera correcta”, indicó De Caro Meza.

La personera contó que ya se comenzaron a realizar algunas reuniones en conjunto con el Dadis para expresar aquellas inconformidades, pero que finalizados estos encuentros no han tenido una respuesta alentadora: “En estos momentos hay 350 IPS inscritas en Cartagena, y la mayoría no están auditadas”.

Y continuó: “A la Personería a diario le llegan quejas sobre medicamentos que niegan en las IPS o que no están disponibles, o citas que dan demasiado lejos, y estos son servicios que se supone, el Dadis debe verificar si se les están brindado a los usuarios con la debida calidad posible. No es justo que se les está pagando a estas EPS e IPS por unos servicios que no tenemos ni idea cómo se están brindando. Es por esta razón que de manera pública les hacemos un llamado de atención para que se pongan las pilas”.

“Necesitamos más compromiso”: el ‘jalón de orejas’ de la Personería al DADIS

Entre lo mencionado por la personera, también aclaró que hay algunos logros positivos. Sin embargo, según De Caro Meza, se requiere más trabajo y esfuerzo por los cartageneros. “Es importante resaltar aspectos positivos como los avances realizados en la parte de salud en las islas, donde ya se está prestando el servicio a los isleños y se están dando los medicamentos. La idea es que esto pase en toda la ciudad y eso es lo que quiere la Personería”, concluyó.

Las personerías municipales cumplen un rol fundamental en la protección de los derechos humanos y la guarda de los principios del estado social de derecho, así como para la vigencia de la moralidad administrativa y la defensa de los intereses de las comunidades locales. Por su parte, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), cumple con las funciones de dirigir, coordinar, planear, implementar, evaluar, controlar y orientar el manejo presupuestal, administrativo, financiero y contable de los recursos de salud del Distrito de Cartagena. Lea también: “Las talanqueras en el peaje de Turbaco deben mantenerse arriba”: Blel

Este requerimiento remitido por la Superintendencia Nacional de Salud da la potestad a los territorios de evaluar como las EPS garantizan, criterios de calidad como:

• Accesibilidad

• Oportunidad y continuidad en la atención

• Oportunidad en citas de odontología y medicina general

• Agendas abiertas de medicina especializada

• Referencia y contra referencia

• Oportunidad en la entrega de medicamentos

• Calidad de la atención al usuario

• Oportunidad en la respuesta de quejas y reclamos

• Acceso a las diferentes tecnologías en salud

• Acciones de demanda inducida a la población afiliada

• Aplicación de las rutas integrales de atención en salud y promoción en salud

• Aplicación de las rutas para el programa materno perinatal

“Necesitamos más compromiso”: el ‘jalón de orejas’ de la Personería al DADIS

¿Qué dice el Dadis?

A través de un comunicado, el Dadis emitió la información de la dirección operativa de vigilancia y control. “En consecuencia, sea lo primero precisar que en lo relacionado con el plan de visitas de verificación para el año 2023 a las IPS, en la actualidad se encuentra suspendido por mandato del Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 1719 del 20 de septiembre de 2022, aplazándose las visitas inicialmente hasta el 30 de abril de 2023, para ajustar las condiciones de los servicios habilitados a las determinadas en la Resolución 3100 de 2019, la cual tiene como eje principal la garantía de la prestación de servicios de salud en condiciones de seguridad y dignidad para los usuarios. Posteriormente, mediante circular 041 del 22 de septiembre de 2022, se precisa a las Entidades Territoriales de Salud que el plan de visitas se ejecutará a partir del 1° de julio de 2023. En este plan deberán incluirse los servicios autorizados transitoriamente durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. Por tanto, en la actualidad dicho plan de visita se encuentra suspendido, no obstante encontrarse elaborado y enviado a la Superintendencia Nacional de Salud por parte del ente territorial. No obstante lo anterior, se han adelantado en la vigencia de enero a marzo del 2023, visitas de IVC, búsqueda activa, visitas previas a las IPS, asistencias técnicas, capacitaciones a prestadores de servicios de salud”.

“Como resultado de la evaluación obtenida en la auditoría Gaudi, se generan en cada una de las EPS unos planes de mejoramiento a los cuales se les realiza seguimiento por parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud de manera periódica y continua, con el único fin de revisar las acciones preventivas, de seguimiento y coyunturales consistentes en la evaluación continua y sistemática en concordancia con los resultados obtenidos, para propender que las EPS den cumplimiento de sus funciones de garantizar el acceso, seguridad, oportunidad, pertinencia y continuidad de la atención y la satisfacción de las usuarios”, concluyó el comunicado.

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