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Movilidad en Cartagena: trancones, sin vías y en obras

El DATT dio a conocer los puntos más críticos por congestión vehicular en la ciudad y cuáles son las principales causas de este fenómeno generalizado. La Secretaría de Infraestructura se refirió al respecto.

El crecimiento acelerado de construcciones en Cartagena en medio de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), obsoleto ha hecho que la ciudad crezca desordenadamente a tal punto que existen vías que no solucionan los problemas de movilidad en puntos de alto desarrollo urbanístico. Las que existen están deterioradas o no soportan el alto flujo vehicular. (Lea: Pico y placa en Cartagena: cambios del 24 al 31 de diciembre)

Transitar por La Cordialidad a la altura del barrio La Carolina se ha convertido en una odisea que según el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) obedece a múltiples factores. “Cuando se va en dirección a la Terminal de Transportes de Cartagena nos encontramos que en la entrada a las urbanizaciones se deben realizar trabajos articulados porque la vía es concesionada”, dijo Janer Galván, director del DATT.

Puntos críticos

La entidad de transporte señaló que se tienen identificados los puntos con más congestión vehicular en la ciudad, razón por la que tienen a su disposición 173 agentes de tránsito y 95 facilitadores de movilidad. Los sectores donde se presentan mayores trancones son los alrededores del mercado de Bazurto tanto en la avenida Pedro de Heredia como en la del Lago; la Transversal 54 a la altura de la Terminal y su zona de expansión; la diagonal 32 o antigua vía de Ternera; la bomba El Gallo y varios tramos de la Troncal de Occidente. (También le puede interesar: El plan de movilidad para la temporada de fin de año en Cartagena)

“Estos son puntos donde permanentemente tenemos que asignar servicio de regulación para poder agilizar el trafico, evitar bloqueos en los cruces y garantizar la fluidez vehicular”

Director del Datt

En barrios como Bocagrande, Castillogrande y El Laguito el problema obedece a la cantidad de vehículos estacionados en zonas prohibidas, escasez de parqueaderos y el tránsito de buses de turismo que obstaculizan los cruces viales. Entre las medidas adoptadas por el tránsito para esta temporada está la modificación del pico y placa que desde el 24 de diciembre hasta el 31 del mismo mes es de 7 a.m. a 8 p.m.

¿A qué se deben los trancones?

Son muchos los factores que influyen en la crítica movilidad que aumenta en periodos vacacionales. No obstante, según el DATT, las malas conductas de algunos ciudadanos hacen parte de esta problemática que no es nueva en Cartagena. “En Bazurto la problemática se debe a la ocupación indebida de espacio público, lo cual reduce la capacidad de la vía. Incluso, frente a la estación de Transcaribe el carril mixto se reduce de tres a uno. El estacionamiento en zonas no permitidas contribuye a la congestión vehicular”, añadió el director del DATT.

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Para el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, la capacidad de carga de la vía y las intervenciones que se vienen realizando en la ciudad también influyen en la movilidad, aunque aclara que junto con los contratistas y la autoridad de tránsito se han implementado planes de manejo para hacer que los trancones tengan menor impacto negativo.

“La movilidad se vuelve crítica dependiendo el nivel de afectación del punto y el nivel de tráfico. La situación es complicada de acuerdo a las características del tráfico porque no es lo mismo la intervención en concreto o en asfalto. Así se determina el tiempo de afectaciones que tendría la comunidad”, añadió Villadiego.

Las obras

Jhon Colpas, taxista que brinda sus servicios en la zona turística de la ciudad, reconoce que el tiempo de recorrido en la avenida Santander, el Centro, Bocagrande y sus alrededores ha aumentado por las intervenciones que se vienen realizando. A esto se le suma el inicio de la primera fase de Protección Costera que de va desde el edificio Seguros Bolívar a la curva de Santo Domingo.

“En un trayecto desde el aeropuerto hasta Bocagrande me demoraba máximo 20 minutos pero ahora hasta más de una hora. En temporada de fin de año es peor y muchos turistas optan hasta por bajarse del vehículo y tomar una moto”, contó.

Sobre las obras que se vienen adelantando en la ciudad, la Secretaría de Infraestructura invitó a la ciudadanía y visitantes a tener paciencia porque las intervenciones son necesarias para mejorar la movilidad. “Una vez estructuramos los procesos de inicio de obras hicimos un inventario de más de 500 huecos en toda la ciudad y se identificó si se requerían tapar, reparar, reponer o intervenir por completo la vía”, expresó el secretario de Infraestructura.

Movilidad en Cartagena: trancones, sin vías y en obras

Intervenciones por fases

La Secretaría de Infraestructura reiteró que las intervenciones se realizaron por fases: primero por la disponibilidad presupuestal y segundo, por el gran impacto que traería a la movilidad de Cartagena.

“En la fase uno nos ha ido muy bien. Por ejemplo, ya estamos terminando la avenida Santander, el contraflujo del Nuevo Bosque, las intervenciones en San Fernando, San Pedro, la avenida del Lago, entre otros. Para la fase dos tenemos destinados $4.300 millones donde están incluidas adecuaciones para la vía Perimetral y la Pedro Romero. El 27 de diciembre se tiene programada la audiencia de adjudicación para la fase dos”, reiteró Villadiego.

En la fase tres los recursos estarán incluidos en el presupuesto de 2022. Este año se hizo un inventario para intervenir vías y se priorizaron 15 puntos. “Si a los frentes de obra les sumamos los bancos de máquinas estaríamos hablando de 52 frentes de trabajo”, destacó el secretario.

52
frentes de trabajo se llevaron a cabo en la ciudad por parte de la Secretaría de Infraestructura.

¿En qué se movilizan los ciudadanos?

Cartagena Cómo Vamos, a través de la encuesta “Mi voz Mi Ciudad”, dio a conocer que en la reactivación el 29% de los cartageneros se movilizaban en moto; 20% en Transcaribe; 14% en bus, buseta o colectivo; 18% en carro particular; 7% en taxi o aplicaciones y el resto a pie o en bicicleta.

Al iniciar la apertura de las jornadas de vacunación el 30% se movilizaba en moto y el 23% en Transcaribe. “La partición modal obtenida por la Encuesta Virtual Mi Voz Mi Ciudad muestra como cayó la participación de Transcaribe en comparación a antes de la pandemia, pasó del 34% al 20% en el periodo de reactivación (noviembre de 2020). Para febrero de 2021, la participación de Transcaribe aumentó a 23% y la moto se consolidó en un 30%”, se lee en el informe.

“El numero de vehículos que circulan son por corredores. El tráfico vehicular se mide por flujo de carros por hora. En los períodos pico tenemos a la avenida Pedro de Heredia donde alcanzamos la saturación de la vía de por lo menos 2 mil vehículos”, recalcó Janer Galván, director del DATT.

Transcaribe

Antes del inicio de la pandemia el sistema había alcanzado en promedio los 140 mil pasajeros en día hábil, demanda que cayó hasta en un 97% al inicio de la misma. Empezaron el 2021 con la movilización de casi 50 mil pasajeros diarios, pero las crisis con el concesionario de recaudo volvió a afectar la demanda, llevándola a cerca de 12 mil usuarios.

“Afortunadamente el sistema sigue dando muestras de recuperación y hoy estamos en más de 72 mil pasajeros en promedio por día, llegando a picos de cerca de más de 102 mil pasajeros en días sin moto, y la demanda sigue con tendencia creciente”, dijo María Claudia Peñas, gerente de Transcaribe.

La gerente reiteró que: “A pesar de que afrontamos momentos difíciles debido a la crisis financiera del sistema, las crisis con el concesionario de recaudo que afectaron la demanda en abril y mayo, y los efectos de la pandemia que todavía se sienten, logramos garantizar la operación del sistema”.

Movilidad en Cartagena: trancones, sin vías y en obras

A pesar de las inconformidades de la ciudadanía denunciando demoras en la llegada de los buses el sistema señaló que para mitigar esta problemática han visitado los barrios para escuchar a las comunidades.

“Nuestro gran reto fue poner al usuario en el centro de la operación, escucharlos y sentir lo que ellos sienten al viajar a bordo del sistema para tomar decisiones en pro de mejorar el servicio. A partir de ese ejercicio, ajustamos frecuencias y tiempos de espera, ampliamos nuestro horario de operación, le metimos mano a la infraestructura poniéndonos al día con intervenciones como el cambio de nuestra iluminación a tecnología LED, la rehabilitación de las luces en patio portal y estaciones, y la reparación del sistema eléctrico en Santa Lucía, entre otros”, contó Peñas.

Siniestralidad vial

El DATT se refirió a los indices de siniestralidad vial a corte de la primera semana de diciembre. Dijo que en el año se registraron 1.812 lesionados y un total de 79 víctimas fatales, es decir, un incremento del 18% en comparación al año anterior.

“Esta reducción se debe a que en el 2020 hubo menos personas y tráfico circulando por las vías de la ciudad producto de la pandemia. Actualmente hemos experimentado que el flujo vehicular ha aumentado por la reactivación económica”, destacó Janer Galván, director de la entidad.

El mes con más fallecidos en accidentes de transito fue enero con 12 decesos. “En los meses de marzo, abril y junio tuvimos 9 fallecimientos en cada uno de los meses. Desde junio hasta diciembre hemos tenido una disminución en el numero mensual de víctimas. Estamos pasando en un promedio entre cuatro y cinco víctimas fatales por mes lo cual lo relacionamos con muchas de las acciones que hemos realizado como campañas, rutas seguras, obras de señalización entre otros”, concluyó el director del DATT.




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