En Cartagena la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial inició en medio de lluvias, aun así las autoridades destacaron el control de tráfico que ha habido pese a las condiciones climáticas. De igual forma, la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a las autoridades con el fin de que las condiciones logísticas le permitan a la ciudadanía votar a pesar del clima, pues en La Boquilla, por ejemplo, los votantes estuvieron bajo la lluvia mientras hacían fila para ingresar al puesto de votación. Lea aquí: Minuto a minuto: Así avanza la jornada de elecciones en Cartagena
También se reportaron cortes de energía eléctrica en puestos de votación como el Coliseo Bernardo Caraballo, Institución Educativa Mercedes Ábrego, Ciudadela 2000 e Institución Educativa El Salvador. Frente a la situación, las autoridades han hecho los requerimientos a la empresa Afinia para darle pronta solución a estos casos y evitar que haya afectaciones logísticas que limiten el pleno ejercicio del voto.
Presuntas irregularidades
De acuerdo con el balance presentado por la MOE en el 37,5% de las mesas observadas no se encontraban presentes los seis jurados reglamentarios en la apertura de las urnas y en el 92% de los casos se mostraron las urnas vacías antes de ser selladas para iniciar el proceso de votación. También se han observado jurados portando distintivos propios de campañas en el 4% de los casos, situación que no está permitida.
La Misión de Observación Electoral le solicitó nuevamente a las autoridades encargadas atender las confrontaciones entre testigos electorales y jurados en los puestos de votación, ya que hasta el momento se han presentado dos casos: en Ciudadela 2000 y en la Institución Educativa Corazón de María. Lea también: Cartagena, lista para la segunda vuelta de elecciones presidenciales
La MOE Cartagena ha dispuesto de 20 observadores y 4 observadores itinerantes que recorren los puestos más concurridos de la ciudad, teniendo un alcance de observación en el 40% de la ciudad.