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Mintransporte habla sobre importantes proyectos en Cartagena y Bolívar

La ministra de Transporte destacó la importancia de la construcción y ampliaciones de conexiones viales

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, se refirió a los retos que tuvo el Gobierno nacional en materia de transporte y que beneficiaron a Cartagena y Bolívar. Así, destacó que los proyectos de cuarta y quinta generación son fundamentales para mejorar la movilidad en los departamentos y dinamizar la economía en los territorios.

“Los retos fundamentales no solo fueron los avances logrados en los proyectos de cuarta generación de concesiones, sino los de quinta generación. Poner a funcionar la Ruta Caribe II mejoró la conectividad entre Cartagena y Barranquilla, a pesar de las complejidades que encontramos”, dijo.

(Lea: Comunidades sobre beneficios de obras del megaproyecto canal del Dique)

La entrega de la Circunvalar entre Cartagena y Barranquilla, el proyecto vial Puerta de Hierro-Cruz del Viso-Palmar de Varela-Cruz del Viso y los avances de la iniciativa privada de la conexión vial entre Antioquia y Bolívar son apuestas que se impulsaron desde el Gobierno nacional. “Estas conexiones acortan los tiempos para estos dos departamentos. Esperamos entregarlas en agosto del 2022”, contó la ministra. (También le puede interesar: “La aprobación de Minhacienda se hizo en tiempo récord”: vicepresidenta)

Canal del Dique

Orozco reconoció que dentro de los proyectos de quinta generación se encuentra la Alianza Público Privada (APP) del canal del Dique, que hoy está en prepliegos. La ministra agregó: “Estas intervenciones tendrán un impacto positivo en términos de restauración de ecosistemas y para la protección de Cartagena. Esperamos que el primer semestre del 2022 las obras ya estén licitadas y adjudicadas. Era una promesa que debíamos cumplirle a los cartageneros y bolivarenses”.

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La funcionaria del gobierno de Iván Duque reiteró que si bien los estudios de este proyecto se habían realizado en la administración del expresidente Juan Manuel Santos, fue en el actual donde se le asignaron recursos. “El canal del Dique tendrá una inversión superior a los $3 billones. Vamos a solicitar recursos a los tres departamentos que serán beneficiados, porque sus gobernaciones están poniendo vigencias futuras a través de regalías. Son aportes muy mínimos porque el cierre financiero lo está poniendo el Gobierno”, explicó.

$3
billones de pesos es la inversión del proyecto

La ministra de Transporte destacó que el del Dique es un proyecto bien estructurado del que se encargará una firma holandesa que tienen más de 600 proyectos de esta naturaleza en el mundo. “Estos proyectos no solamente requieren la estructuración finalizada dentro de la fase de factibilidad de detalles, sino la aprobación de la matriz de riesgo por parte del Ministerio de Hacienda y la aprobación del comparador público privado por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esos son procesos complejos porque implican que la matriz de riesgo esté bien diseñada, de manera que se repartan adecuadamente los riesgos que asumen los privados y el Gobierno nacional”, añadió.

Estos procesos, según el Gobierno, crean confiabilidad para que el inversionista privado ponga su mirada en el proyecto y decida invertir. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está recibiendo las observaciones que los oferentes realizan al megaproyecto para finalmente abrir los pliegos definitivos. A través de Procolombia impulsarán el proyecto para que empresas internacionales se postulen para su construcción y desde el Gobierno también se adelantan promociones virtuales.

Proyectos

La ministra de Transporte concluyó que uno de los planes a futuro es dejar adjudicado el proyecto del canal del Dique, ya que es considerado uno de los más importante de la región.

“Queremos que este proyecto se materialice (...) Igualmente, estamos pensando en la posibilidad, dentro de los términos legales, de la ampliación de vías entre Cartagena y Barranquilla para seguir soñando en dobles calzadas y dejar habilitada una red de vías terciarias que desde este gobierno venimos realizando con la Gobernación de Bolívar”, dijo Orozco.




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