Las imágenes de un señor tirado en una colchoneta en el suelo de un pasillo en una clínica de Cartagena se han vuelto virales en las últimas horas. Se trataba de Isaías Valencia, un pensionado de 68 años de edad que llegó de urgencias en una ambulancia luego de que en su EPS le detectaran una angina inestable (afección en la cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno) mientras le realizaban en ecocardiograma.
Su hija María Camila Valencia se quejó de la tardanza en la atención y principalmente de las condiciones adversas en que se encontraba la habitación a la que fue ingresado.
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“Eso fue el 30 de marzo, mi papá llegó a la Megaurgencia de Blas de Lezo a la 1 de la tarde, lo atendieron y le dijeron que le iban a asignar una habitación en la Clínica Blas de Lezo. El traslado se dio a las 11 de la noche, es decir, 10 horas después. Cuando llegamos le asignaron un cuarto que tenía óxido en el baño, el aire acondicionado no servía, había humedad en el techo y en las paredes, realmente eran condiciones indignas para albergar a cualquier paciente”, narró la joven, quien lo acompañó en todo momento.
Alterados
La situación motivó al adulto mayor y a su acompañante a exigir soluciones al personal de la clínica, pero también los llevó a sacar la colchoneta de la cama hacia el pasillo de la recepción, pues según ellos, era el espacio mejor ventilado. “Hacía demasiado calor, no entraba brisa por ningún lado, a mi papá se le estaba subiendo la presión, por eso salió a buscar un lugar ventilado. Tocó hacer eso en modo de protesta, pero nadie nos resolvió, tuve que alterarme y grabar lo que estaba pasando para que por fin, a las 2 de la mañana, lo movieran a una habitación mejor dotada”, añadió la denunciante.
Denunciante
Lo llamativo del caso es que el señor Valencia es el secretario de salud de los pensionados portuarios de la ciudad, pertenecientes a Ferrocarriles, y durante muchos años ha sido un veedor que propende para que hechos como el que le pasó a él no ocurran.
Finalmente el paciente, con ayuda de la Personería Distrital, fue trasladado a Barranquilla donde ayer esperaba la orden para un cateterismo.
Sobre la queja, desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) respondieron que enviaron a un auditor para que investigara lo sucedido con el paciente en particular, y se está a la espera de que el informe se entregue para poder emitir un pronunciamiento oficial. Por su parte, este medio intentó comunicarse con la directora de la clínica pero no fue posible establecer contacto.