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‘Mi panita, mi amigo’ llega a Cartagena

La iniciativa de integración social se realiza en el colegio San Francisco de Asís, liderada por Vanguardia y El Universal, con el apoyo de Usaid.

Los estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís, del barrio Arroz Barato, son los primeros en Cartagena en ser parte de ‘Mi panita, mi amigo’, una iniciativa que promueve la cohesión social entre niñas y niños colombianos, retornados y migrantes venezolanos, usando como herramienta el periodismo digital.

‘Mi panita, mi amigo’ es un proyecto del periódico Vanguardia (Bucaramanga), apoyado por el Programa Integra de Usaid y se desarrolla en Cartagena en alianza con El Universal. Desde sus inicios, ha beneficiado a 450 estudiantes, entre los 10 y 14 años, de tres colegios de Santander y en Cartagena participan 90 niños y niñas, en el mismo rango de edad.

“Estamos muy complacidos con la implementación del proyecto. La experiencia de forjarlo para nuestra región, en asocio con nuestro periódico hermano, Vanguardia, ha sido enriquecedora, pues nos ha acercado a las realidades de las familias y pueblos migrantes”.

Nicolás Pareja - director de El Universal

Escriben sus propias historias

Periodistas tanto de Vanguardia como de El Universal dictarán, a partir de la próxima semana, cinco talleres que abarcan géneros y fundamentos del periodismo digital, como la entrevista, la crónica y la creación de contenido multimedia, a través de diversas metodologías que incentivan el fortalecimiento de las habilidades blandas en los participantes, como la empatía y el trabajo en equipo.

Los artículos y piezas creadas por los estudiantes del colegio San Francisco de Asís, en las que contarán sus historias relacionadas con diversos temas, se publicarán en El Universal, Q’hubo Cartagena, Vanguardia y en la página web de la iniciativa: mipanitamiamigo.com.

“Recibimos el proyecto con mucha esperanza porque los estudiantes aprenderán nuevas habilidades de comunicación y será de gran ayuda para que los chicos interactúen, especialmente en esta comunidad que es resiliente y donde hay gente de todas partes”.

Elizabeth Cañate Araújo - rectora de la I.E San Francisco de Asís

Con la comunidad

Además de los módulos que reciben los estudiantes, la comunidad de Arroz Barato también participará en una sesión de las temáticas que contempla la iniciativa, además de un taller de género y cocreará un periódico comunitario para resaltar las historias más interesantes del sector, personajes destacados y oportunidades para mejorar su barrio.

“La llegada de ‘Mi panita, mi amigo’ a Cartagena es un sueño hecho realidad pues le damos un mayor alcance a lo que hacemos en Bucaramanga, extendiendo ese mensaje de integración y para enseñarle a los niños y a las niñas cómo se hace periodismo en la era digital”.

Alejandro Guzmán - subgerente de Innovación de Vanguardia

Migración en Cartagena

Con 72.040 venezolanos, Cartagena es la octava ciudad del país con más migrantes de este origen, según datos de Migración Colombia.

Es por ello que se hace pertinente emprender acciones positivas que promuevan la integración social y que faciliten el trabajo en comunidad para alcanzar objetivos conjuntos, sin barreras.

“El mundo no debe tener fronteras, debe ser un mundo de acogidas donde el otro y la otra se encuentren en la solidaridad y el amor. Este programa es muestra viva de respeto y, sobre todo, del reconocimiento de la diversidad en el intercambio de culturas”.

Olga Acosta Amel - secretaria de Educación de Cartagena

El barrio Arroz Barato y el colegio San Francisco de Asís fueron elegidos de acuerdo con los criterios técnicos, sociales y de priorización del programa, basados en las estadísticas de la Secretarías de Educación Distrital y en conjunto con el programa Integra - Usaid.

$!Los talleres incluyen dinámicas de integración para fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes.
Los talleres incluyen dinámicas de integración para fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes.

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