Las personas LGBTI en cárceles de Cartagena enfrentan adversidades significativas debido a la falta de celdas especializadas. La ausencia de un ambiente seguro y respetuoso dentro del sistema penitenciario puede dar lugar a situaciones de discriminación, acoso y violencia por parte de otros reclusos; es esta la razón por la que Maura y Valeria piden salir de la cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena.
Un mes atrás se hizo hasta lo imposible para que la creadora de contenido y su compañera de celda salieran de la Cárcel de Ternera, esto lo lograron al cambiarse el nombre y el sexo en los registros civiles. No obstante, hoy atraviesan un drama debido a que ambas expresaron no sentirse cómodas en la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena, y que por el contrario, solicitan ser regresadas a donde estaban. Lea también: Maura Llega será enviada a cárcel de mujeres tras cambio de sexo y nombre
“La inconformidad la tenemos especialmente en la convivencia. Independientemente de nuestra orientación sexual, no nos sentimos mujeres, así que queremos estar es con nuestra comunidad, quienes están es en Ternera, no en esta cárcel. La abogada hizo lo posible por ayudarnos, pero la convivencia de aquí se está pasando de castaño a oscuro, empezamos a sentir la discriminación por parte de las demás reclusas. Allá en Ternera nos trataban bien, a pesar de ser hombres había más respeto. Estando aquí hemos tratado de tener diálogos con ellas, pero muchas veces no se da, hay chismes y críticas, por lo que entramos en un estado de mal genio. Lo que queramos evitar es un problema a futuro”, contaron Maura y Valeria a El Universal.
En este sentido, Maura y Valeria son las dos únicas reclusas LGBTI que residen en la cárcel de mujeres, expresando no sentirse cómodas con este entorno.
Respecto a esta situación, se pronunció el director de la cárcel de mujeres de Cartagena, Amith Paternina, quien ha observado de cerca la estancia de Maura y Valeria en el centro penitenciario y les dio la bienvenida cuando se tomó la decisión de enviarlas a esta sede.
“El pasado 12 de julio del presente año, en oficio 1015, el Juzgado Octavo Penal Municipal de Cartagena, con función de control de garantías emitió un fallo en el que ordenan el traslado de Maura y de Valeria para la Cárcel Distrital de mujeres de Cartagena. Desde esta dirección, respetuoso de la ley, las recibimos el 4 de agosto y se encuentran aquí a partir de la fecha. A ellos se les leyó el reglamento, aclarando todo el protocolo. De la misma forma se realizó un diálogo con las demás reclusas para explicarles la importancia de los derechos humanos, dejando en pleno una posición personal distante de la homofobia, y aclarándoles que en esta lugar no hay cabida para el rechazo. Hoy ellos solicitan que se les regrese a la cárcel de Ternera, donde se encuentran recluidas otras personas de la comunidad LGBTI con quienes se sienten en mayor confianza”, precisó el director.
A continuación, la entrevista:
No hay una cárcel para las personas LGBTI en Cartagena
En Cartagena, la carencia de programas de apoyo psicológico y social adaptados a las experiencias y luchas de esta comunidad puede tener efectos negativos en el bienestar emocional y mental de quienes se encuentren recluidos.
Marino Castellanos, personero delegado, y veedor problemáticas como estas en los diferentes centros penitenciarios, habló sobre los principales problemas con la custodia de personas LGBTI en Cartagena.
“Ni en la cárcel de Ternera, ni en la Cárcel Distrital de Mujeres, se cuenta con un pabellón especial adecuado para prestarles la debida ayuda o asistencia a la comunidad LGTBI. Por otro lado, no hay un plan de acción especial en ninguna de las dos cárceles. En la cárcel de Ternera hay un equipo médico y psicólogo, pero no hay un plan de acción especial de acompañamiento a la problemática de esta comunidad. También hace falta capacitación en cuanto al trato de los mismos. Esta comunidad merece una especial atención que les ayude a proteger sus derechos fundamentales, y digamos que estos planes no existen o no se colocan en funcionamiento como debe ser. La personería en estos casos hace visitas periódicas para escuchar las necesidades de algunos reclusos y mirar cómo se logra una solución”, puntualizó Castellanos.
¿Qué dice la abogada?
El Universal contactó a Wendy Herrera, la abogada que ha estado al frente del caso de Maura y Valeria desde el principio. La jurista cartagenera se pronunció al respecto. Lea también: Video: recorren calles en canoa por inundaciones durante lluvia en Cartagena
“Aunque la Constitución establece la igualdad de derechos y la prohibición de discriminación por razones de género u orientación sexual, el país y esta ciudad están lejos de cumplir estos lineamientos, una brecha que se nota mucho más en el sistema carcelario. Cartagena no está preparada ni adecuada en la cárcel de mujeres, ni en infraestructura o acompañamiento social, para tener en óptimas condiciones a la comunidad LGBTI. Le hago un llamado a la Defensoría y al Distrito a que tomen acciones para impulsar el respeto de los derechos de estas personas, situación que tiene afectadas a mis defendidas Maura y Valeria. Mis defendidas pronto recobrarán la libertad, pero este flagelo se debe mitigar por parte del Distrito, que ha abandonado estos espacios”, concluyó la abogada.