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¿Más caos? Controversia por demarcación vial en puntos críticos

El Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena viene reforzando la señalización vial en la ciudad. Hay opiniones divididas.

Con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad de todos los actores viales de la ciudad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena realiza una demarcación e instala señalización vial en puntos críticos del Corralito de Piedra. Lea: ¿Funcionará la señalización vial en la avenida El Lago? Opiniones encontradas

Frente a la Universidad San Buenaventura se instalaron taches plásticos y delineadores tubulares, además de la demarcación horizontal y vertical para mejorar el tráfico en la zona; sin embargo, ciudadanos aseguran que esa no era la solución para la zona. También le puede interesar: ¡Más demoraron poniéndolos! Así les fue a los ‘angelitos’ de la avenida del Lago

“En esa cebra peatonal de la San Buenaventura ahora pasan más motos que peatones, deberían cerrar un poco más para que sea utilizada solo por transeúntes”, dijo el ciudadano Johnnatan Arias.

Las opiniones a favor y contra de la señalización que instala el Distrito también abrió el debate en redes sociales. Algunos cuestionaban la nula educación vial de los actores viales, otros la calidad de los materiales utilizados.

“Lo que veo extraño es la calidad de la pintura con la que se realizó la demarcación, ya está casi borrada y no tienen ni quince días. ¿Será que utilizaron la pintura adecuada para tal fin o no la aplicaron como se debe?”, cuestionó el ciudadano Carlos Florián Uribe.

Julio Enrique Puello Gómez aseguró que con la implementación de esas demarcaciones “hay más trancones que antes”. “El trancón es peor, aparte de que eso se ve horrible”, apoyó Herminia Arias Rocha. Por su parte, Héctor Luis Oliveira apoyó la implementación de esa señalización, ya que sirve para enseñarle a los ciudadanos cómo debe ser el comportamiento adecuado en las vías.

Rosa Jiménez indicó que la señalización debe extenderse hacia otros puntos de la ciudad: “Esto sirve para que no invadan el carril contrario y no hagan cruces indebidos, porque eso sí paraliza el tráfico y causa accidentes”.

En El Lago

Otro de los puntos donde se instaló este tipo de señalización fue en el mercado de Bazurto, a la altura de la avenida El Lago; no obstante, muchos de los separadores instalados ya no existen porque fueron vandalizados. “Las que colocaron en El Lago ya están destruidas y aún no terminan la señalización”, indicó Leidy López.

Elkin Garcés, presidente de la Veeduría Ciudadana de Movilidad, señaló que la señalización instalada en la antigua vía a Ternera, frente a la Universidad de San Buenaventura, empeoró el tráfico en la zona.

Dijo que en otros puntos el caos continúa porque son vías angostas, pero que los espacios que tienen en los senderos peatonales podrían ser utilizados para la ampliación de estas.

“Ahí deben entrar las secretarías de Planeación e Infraestructura, porque cuando vamos a esos puntos encontramos que tienen andenes súper anchos y zonas que no son utilizadas. Considero que se podrían recuperar esos espacios para así mejorar la movilidad en diferentes sectores”, señaló.

De acuerdo con el DATT, este tipo de señalización permite la canalización de los flujos vehiculares y ordenar el tránsito. Con estas iniciativas se busca dar prioridad al peatón, permitiendo su paso seguro en los pasos peatonales a través de los dispositivos de control.

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