Manejar por estos días en barrios como Manga, Bocagrande, Pie de la Popa o Castillogrande y encontrarse con grandes charcos de agua no es una situación inusual. El fenómeno de marea alta se extenderá en Cartagena hasta la primera semana de diciembre, según informó este sábado el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).
Los incrementos en la altura del nivel del agua como consecuencia de factores astronómicos se dan en la ciudad de manera periódica y afectan especialmente los barrios que se ubican en zonas bajas. Lea: Marea alta en Cartagena, ¿la Luna tiene la culpa que se inunde su barrio?
De acuerdo con el CIOH, desde el pasado 22 del noviembre se vienen presentando incrementos en la altura de la marea por encima del promedio histórico. “Se prevé que este comportamiento se mantenga hasta principios de diciembre según el Pronóstico de pleamares y bajamares de los principales puertos del país”.

El nivel de marea ha oscilado entre los 40 y 51 centímetros en lo que va de noviembre. El CIOH espera que para la semana comprendida entre el 23 y el 28 de noviembre se presenten los mayores valores de marea.
El pasado 25 de noviembre fue el día con el máximo nivel de marea (51 centímetros), desde entonces se presentan valores inferiores a los 46 centímetros.