En Cartagena existen alrededor de 300 guías turísticos, de los cuales 200 trabajan de manera independiente y el resto están vinculados a diversas agencias. Y es justamente esa mayoría la que hoy sale ante la ciudadanía cartagenera tras la difícil situación que atraviesa. Estos guías aseguran que, pese a la reactivación económica, no han podido salir de la crisis ni sostener adecuadamente a sus familias porque se les han cerrado muchos espacios para ejercer su labor.
(Lea: La petición de los guías turísticos con la reactivación de cruceros en Cartagena).
“Tenemos una problemática en la Sociedad Portuaria, pues tienen un convenio con una agencia nueva que funciona con buses rojos de dos pisos. Ellos acaparan casi todo el mercado y es poco lo que queda para los guías independientes. A nosotros nos han dejado solos y abandonados, a nuestra suerte, sin poder llevar el sustento a nuestros hogares como antes. En ese puerto nos ubican en un puesto alejado donde ni siquiera podemos ver a los turistas. Eso está pasando desde el 2018 y cada vez está peor. Las autoridades han estado de espaldas a nuestro gremio, en donde todos tenemos tarjeta profesional, Registro Nacional de Turismo y estamos inscritos en Cámara de Comercio como guías profesionales de Cartagena. Además, somos personas capacitadas por el Sena, fueron tres años preparándonos para ser técnicos en guianza turística y otro año para ser tecnólogos. Nos preparamos y ahora estamos sufriendo porque no nos dejan ejercer”, aseguró Hernando Torres, uno de los líderes del gremio.
(Lea: “La persona que intentó sobornar no es guía turístico”).
Los guías agregaron que llevan más de 40 años en el oficio y han sido parte fundamental para que Cartagena se haya consolidado como un destino turísticos muy apetecido. “Hablamos varios idiomas, tenemos buena conducta, tratamos bien al cliente, los protegemos, los hacemos sentir seguros, les brindamos calor humano, somos embajadores y hemos sido cruciales para el auge de la ciudad en las últimas décadas. Queremos trabajar dignamente”, añadió Torres.


Guías de Cartagena
El miércoles pasado un numeroso grupo de guías llegó a las instalaciones del Concejo Distrital, donde dieron declaraciones a medios de comunicación para que la ciudadanía se enterara de sus problemáticas. También le pidieron a la Defensoría del Pueblo y a la Personería que los apoye.