Desde hoy el grupo EPM, a través de su filial Afinia, inició la operación de la energía eléctrica en cuatro departamentos de la región Caribe, Bolívar, César, Córdoba, Sucre, y 11 municipios del Magdalena, que por más de 20 años estuvieron a cargo de Electricaribe.
Sin embargo, esto significa que el servicio cambiará de inmediato, así lo resaltó Inés Helena Vélez, vicepresidente de Transmisión y Distribución Energía de EPM, quien explicó que, aunque esa una de los principales objetivos de la compañía, para alcanzarlo se requiere primero la intervención y mejora de la infraestructura que dejó Electricaribe, lo cual provocará cortes del servicio, incluso más que antes. (Lea aquí: Afinia comienza operación, este es su plan para mejorar el servicio de energía)
“Nosotros llegamos y encontramos una infraestructura existente, que tiene algunas condiciones de deterioro, de mantenimiento que quizás no se hicieron con la frecuencia que se debía y reposiciones por hacer, entonces esa es precisamente la razón por la cual, mientras hacemos una intervención planificada y priorizando aquellos sectores de cada uno de los departamentos donde tenemos las condiciones más críticas, lo que va suceder al principio es que vamos a generar quizás más interrupciones, porque mientras se hacen las intervenciones muchas veces no podemos hacer los trabajos sin suspender el servicio por razones de seguridad, para evitar accidentes con el personal”, dijo Vélez.
La representante del grupo EPM, aseguró que cada vez que haya algún tipo de interrupción o se realicen trabajos, serán previamente concertados con la comunidad.
“No podemos prometer algo que no vamos a cumplir, por eso somos claros en que sí se harán interrupciones, pero lo que sí podemos prometer es que vamos a poner todo lo que está a nuestro alcance, nuestros esfuerzos, pero hacer las inversiones en la red y en la infraestructura, lo cual se va a tomar su tiempo. Mientras tanto queremos contar con su colaboración, entendimiento y el uso eficiente del servicio. Vamos a tener que hacer interrupciones, pero vamos a comunicarlas a cada una de las localidades. Con eso vamos a ir recuperando la red gradualmente, cambiando cableado, ampliando la capacidad”.
“Llegamos para quedarnos”
Finalmente, Álvaro Rendón, gerente General de EPM, manifestó “llegamos ara quedarnos, esta no es una concesión, ni un negocio que espera una tasa de retorno, llegamos para quedarnos por siempre y nuestro balance no serán tanto los números, como sí las sonrisas de la gente cuando sienta que mejoramos el servicio”. (Le recomendamos: “Con Afinia las personas podrán comprar energía de forma prepago”)
El directivo del grupo antioqueño pidió la comprensión de la comunidad en este inicio ya que los cambios tomarán tiempo.
“A las personas les pedimos que tengan un poco de paciencia, no porque llegamos hoy ya va a estar resuelto el problema, vamos a hacer unas inversiones muy grandes, muchos millones de pesos y lo vamos a hacer gradualmente, eso sí vamos tratar de buscar donde están los problemas más grandes y vamos a empezar a trabajar en ellos, pero esto es paulatino”.
Inversiones
Afinia contempla invertir alrededor de 10 veces lo que históricamente se ha hecho. Serán $4 billones los primeros cinco años y más o menos lo mismo en los siguientes cinco. De los recursos iniciales, $3,7 billones se emplearán en infraestructura eléctrica, mientras que el resto en tecnologías de la información y tecnologías de la operación.