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Los computadores llegaron, pero aún no se usan

Estas herramientas tecnológicas fueron enviadas a Cartagena para ser distribuidas en colegios públicos de zonas humildes, pero no han sido entregados a los estudiantes.

A finales de abril, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), en asocio con el Ministerio de Educación, anunciaron el envío de 3.350 computadores para que los niños y jóvenes de escasos recursos de Cartagena los recibieran y pudieran ver sus clases virtuales en medio de la pandemia.

(Lea: “En las faldas de la Popa también necesitamos esos computadores”).

La Secretaría de Educación priorizó a 21 instituciones educativas públicas de la ciudad y sus corregimientos para que se beneficiaran con estas ayudas, pero pese a que ya los equipos fueron distribuidos, más de dos meses transcurridos desde aquella notificación, aún los alumnos no han recibido estas importantes herramientas que llegaron cargadas de contenidos educativos para continuar con los procesos de formación de clases remotas y educación en casa.

Faltan las pólizas

La razón de ese último peldaño inconcluso en el proceso es que los computadores no tienen pólizas de equipo electrónico, lo que ha imposibilitado su préstamo a los estudiantes de escasos recursos.

La situación ha sido sobrellevada por algunos colegios mediante guías impresas, grupos de Whatsapp, llamadas telefónicas, entre otras iniciativas que son autónomas de cada plantel.

Sin embargo, ya algunos padres de familia y los propios estudiantes empezaron a mostrar desespero por la situación, indicando que ha pasado mucho tiempo y necesitan con urgencia los computadores. De hecho, algunos han anunciado hacer protestas, como fue el caso de la IE República de Argentina, de Villa Rosita, donde estuvieron a punto de irse a paro.

(Lea: Pico y cédula regresa a un dígito y no habrá toque de queda en Cartagena).

“Hay muchachos que no tienen forma de estudiar virtualmente, se les dificulta demasiado el aprendizaje y responder en las asignaturas. Cómo es posible que le demos ese manejo a los profesionales del mañana, esos computadores se van a dañar porque esos salones son cerrados y calurosos”, manifestó una líder comunitaria de Villa Rosita.

La manifestación en dicho colegio no se hizo porque, al parecer, desde la Secretaría de Educación del Distrito les pidieron un compás de espera de dos semanas para resolver el tema de las pólizas.

Hace dos días, la administración distrital dio a conocer que en lo que resta del año 2020, las clases en los colegios públicos y privados no se retomarán de forma presencial.

¿Qué dice el Distrito?

Desde la Secretaría de Educación Distrital expresaron que ya el alcalde William Dau y la secretaria de Educación, Olga Acosta, están en el proceso de compras de las pólizas, pero este se ha complicado porque ninguna aseguradora quiere prestar el servicio.

“El Ministerio mandó los computadores a los rectores, pero sin pólizas, ese es el problema”, indicó una fuente de la entidad.

De igual forma, recalcó que se está en la etapa precontractual de adquisición de 15.000 paquetes de datos para que quienes no tienen internet puedan ingresar a sitios web educativos.

Estos planes de datos móviles tienen las siguientes características: 5 GB de navegación, acceso ilimitado a Whatsapp, correo electrónico y a la plataforma Colombia Aprende. Los planes también tendrán 200 minutos todo destino y 100 SMS para que los estudiantes se puedan comunicar con sus docentes.

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