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Los 800 metros que le faltan a la vía Arroz Barato - Policarpa

El secretario de Infraestructura del Distrito espera que en este primer semestre del 2022 se contrate la obra.

A pesar de estar en la zona de influencia de Mamonal, los habitantes de barrios como Arroz Barato, Puerta de Hierro o Policarpa continúan sumidos en el atraso. Tanto, que ni siquiera tienen la vía principal pavimentada, o al menos no toda.

(Lea: ¿Por qué protestan los habitantes de Arroz Barato?).

Han pasado 12 años desde que una acción popular fallada a favor de estas comunidades le ordenó al Distrito la construcción total de la carretera, que empalma de forma directa con el puente de la variante de Mamonal. Sin embargo, ese fallo no se ha cumplido a cabalidad, pues a la fecha más de 800 metros de vía siguen destapados, causando múltiples afectaciones e incomodidades a los residentes.

(Lea: Vía Perimetral espera de adjudicación de interventoría)

“Esta es la misma carretera donde está el hospital de Arroz Barato, ella quedó pavimentada hasta cierta parte, pero aún falta un tramo de 850 metros que terminan en la variante de Mamonal, allá donde está el Hotel Las Olas. A pesar de la acción popular que obliga al Distrito a ejecutar la totalidad de la vía, ha habido demasiada negligencia de las administraciones”, aseguró Pedro Baldovino, presidente de la Junta de Acción Comunal de Arroz Barato.

La falta de la pavimentación también afectada a los habitantes de sectores vecinos como Villa Hermosa o Membrillal, porque muchos de sus jóvenes estudian en Arroz Barato o son usuarios del hospital de este barrio y requieren transitar por esa carretera.

¿Para cuándo la obra?

El secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, le dijo a El Universal que dicha vía está en los planes de la administración distrital y además se espera tener lista su contratación en este primer semestre del 2022.

“En estos momentos la Secretaría de Infraestructura está trabajando en la estructuración del segundo bloque de proyectos por regalías. Hay que recordar que el primer proyecto dentro de esta gran bolsa que se le asignó a esta secretaría es el del Salto del Cabrón, en La Popa, el cual tiene alrededor de unos 8 mil millones y ya se encuentra convocado su proceso de selección. El segundo proyecto importante dentro del Sistema de Regalías es justamente la construcción o terminación de la vía Policarpa-Arroz Barato, y también la vía a Ciudadela La Paz”, sostuvo Villadiego.

$8
mil millones es el valor aproximado de la obra en Policarpa

“Ya el equipo de infraestructura está ultimando detalles dentro de la estructuración para así tener la disponibilidad presupuestal y con esto poder adelantar el proceso de selección. Esperamos en estos primeros meses del año culminar con estos ajustes técnicos y así lograr que estas obras se contraten durante este primer semestre del año”, finalizó el funcionario.

¿Qué se hará?

El secretario de Infraestructura explicó que la obra tiene cerca de 800 metros de longitud, lo que representa aproximadamente 1.5 kilómetros de carril de vía que se requieren rehabilitar.

“Además de no tener pavimentación se necesitan otras adecuaciones urbanas en el entorno del proyecto. De igual forma, esta obra abarca la construcción de dos estructuras hidráulicas o alcantarillas de cajón, más conocidas como box culvert, que harán parte de los alcances de este proyecto. Debido a estas obras el proyecto asciende a alrededor de los $8 mil millones”, señaló Luis Villadiego.

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