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Lo que más denuncian los turistas en Cartagena

Según el director de Corpoturismo, 5 mil personas fueron atendidas durante la última temporada de vacaciones en los Centros de Atención dispuestos en la ciudad.

Con la llegada de la temporada de vacaciones cientos de turistas de distintos lugares de Colombia y el mundo llegan a Cartagena para conocer los diferentes rincones del Corralito de Piedra y disfrutar así de los atractivos turísticos que este ofrece. Sin embargo, durante estos días, muchos visitantes suelen enfrentar la cara no tan amable de la ciudad, donde abusos y cobros excesivos ensombrecen la experiencia vacacional.

El caso más reciente sucedió el fin de semana pasado, cuando agentes del Grupo de Protección al Turismo de la Policía Metropolitana evitaron que dos turistas brasileñas fueran víctimas de un cobro excesivo por parte de un vendedor informal, quien les ofreció un paquete turístico por un costo de $590 mil, cuando el valor real era de $360 mil, según informaron fuentes oficiales.

Ante estos hechos, las autoridades han recomendado a los viajeros acudir a los Centros de Atención al Turista (CAT), los cuales se constituyeron con el fin de brindar información de la ciudad (precios y sitios turísticos de interés), recepcionar quejas por incumplimiento de los prestadores de servicios o abusos de precios; ofrecer atención médica prehospitalaria a través de los APH y orientación en procesos migratorios.

Según Irvin Pérez Muñoz, director de Corpoturismo, durante la última temporada de vacaciones en Cartagena fueron atendidas 5.000 personas a través de estos centros de atención. Las denuncias más frecuentes son aquellas referentes a publicidad engañosa y malos servicios prestados por parte de vendedores, dentro de las cuales se incluyen los cobros excesivos.

“Anteriormente teníamos reportes diarios por abusos de precios en las playas y hoy, a pesar de que se siguen presentando, se solucionan en su mayoría de manera inmediata. Esto se debe a que en los CAT se les da a los turistas información oportuna”, precisó el funcionario.

Para el director de Corpoturismo, los CAT necesitan mayor difusión de ubicación y un mejor componente tecnológico para recibir quejas y dar soluciones. Asimismo, afirma que es indispensable establecer un CAT itinerante con soporte tecnológico (un vehículo tipo CAI móvil), que pueda recorrer los diferentes puntos de la ciudad de acuerdo con la afluencia de turistas.

“Creo que debemos establecer CAT en los sectores donde estamos impulsando turismo por fuera del perímetro tradicional de la ciudad. Entendemos que es una apuesta más a largo plazo, pero debemos ir descongestionando y descentralizar la oferta turística, permitiendo un aprovechamiento más transversal en la ciudad”, afirmó Pérez Muñoz.

Cabe resaltar que cuando un turista reporta un caso de robo o cobro excesivo, se recepciona la queja por parte de la Policía, quien entra a mediar con el prestador de servicio. En caso de que la persona no se encuentre satisfecha, en el centro de atención se le orienta para hacer la denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lo que más denuncian los turistas en Cartagena

Ubicación de los CAT. / El Universal.

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