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Lo que destapó William Dau en el ‘Libro Blanco’ de la corrupción

Durante tres domingos el alcalde de Cartagena y su gabinete presentaron los hechos de corrupción encontrados a su llegada al Palacio de La Aduana.

Este domingo 26 de julio, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, entregó la tercera y última parte del ‘Libro Blanco’, iniciativa que destapa toda la telaraña de presuntas irregularidades encontradas por su administración al interior de las diferentes dependencias del Distrito. (Le puede interesar: Dau y el libro blanco de la corrupción ¿Es el momento de jugar esta carta?)

La presentación de estos hechos fue realizada a través de una transmisión en vivo por las redes sociales de la Alcaldía durante tres domingos, el 5 de julio se dieron a conocer los presuntos hechos de corrupción en el sector social, el siguiente domingo se revelaron las irregularidades encontradas en el sector institucional y ayer las anomalías en el sector de seguridad y convivencia.

Teniendo en cuenta que muchos cartageneros no pudieron conectarse a los en vivos, los cuales duraron más de tres horas cada domingo, El Universal decidió hacer un resumen de las presentaciones.

Libro Blanco I parte

En esta primera entrega las dependencias que presentaron los hechos de corrupción encontrados a su llegada al Palacio de La Aduana fueron: Fondo de Pensiones, Secretaría de Educación, Secretaría de Participación, Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Escuela Taller, PES, Corvivienda, Familias en Acción, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc) y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider)

En términos generales la administración Dau detalló cuales eran las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esales) que han contratado con la Alcaldía de forma irregular.

El mandatario de los cartageneros indicó que incluso algunas de estas entidades no fueron ubicadas en las direcciones registradas en la Cámara de Comercio, ejemplo de ello fue la Corporación para la Articulación Nacional y Desarrollo Regional, la Fundación Alinaho y Goles por la Vida, mientras que la Fundación Hambre Cero Internacional, que celebró más de 3 contratos con el Ider durante el 2019, funciona en un taller de instalación de cilindros de gas para vehículos.

Entre las principales irregularidades evidenciadas en el Fondo de Pensiones está los pagos de retroactivos millonarios a terceros cesionarios de crédito por fallos de tutela proferidos en el sur de Bolívar, estos se pagaron a terceros bajo la figura de la cesión de crédito; y pensiones reconocidas presuntamente de forma irregular, uno de los casos se refiere a una pensión de vejez reconocida con certificado de tiempo con presunción de falsedad, donde se pagaron $338.000.000 en mesadas.

En la Secretaría de Educación se encontraron falencias como mora en el pago de cánones de arrendamiento y deudas contraídas en años anteriores, retraso en respuestas oportunas a correspondencia, peticiones y tutelas vencidas, no pago de servicios públicos de energía y agua, incumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, precaria situación de la infraestructura educativa, insuficiencia en la cobertura educativa, y el no pago completo de la nómina de diciembre a docentes y a administrativos de las Instituciones Educativas.

En la Secretaría de Participación uno de los hechos que más llamó la atención fue el convenio que realizó el Distrito con la Fundación Grupo de Estudiantes para la Promoción en Salud - GEPS, por valor de $547.857.142, con un aporte de $383.500.000, sin lograr ningún objetivo final.

Durante esta primera entrega, Dau afirmó que el Dadis aún está muy permeado por los malandrines.

En Corvivienda se reportaron irregularidades en el Proceso de Postulación de Familias a Subsidios de Vivienda de Interés Social, en el proyecto Ciudadela La Paz etapas 3, 4 y 5 las personas administradoras de las bases de datos manipularon el sorteo para beneficiar a 172 personas inscritas, pero no ganadoras en el sorteo, mientras que en el proceso de asignación de subsidio de Vivienda de Interés Social a Hogares en la Manzana 72 del Macroproyecto Ciudad del Bicentenario 23 casas fueron ocupadas de manera irregular.

Otro hallazgo que llamó la atención fue que el Ider sufrió una disminución del patrimonio de $16.849.7 millones de pesos; el déficit de caja acumulado a 31 de diciembre de 2019 asciende a $10.040.9 millones de pesos y pese a ello se celebraron convenios, que ascienden a la suma de $17.502.6 millones de pesos y que desbordaron la capacidad de caja de la entidad.

Al respecto el alcalde William Dau afirmó que el estado en el que se encontraba el Ider es culpa del clan Blel, conformado por el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; su padre, Vicente Blel de Saad; y la senadora Nadia Blel.

(Lea aquí: Minuto a minuto: Los hallazgos de Dau en la Alcaldía de Cartagena)

Libro Blanco II parte

En esta segunda entrega las dependencias que presentaron las irregularidades encontradas al empezar el periodo de gobierno fueron: Secretaría General, Apoyo Logístico, Dirección de Archivo, Oficina de Talento Humano, Oficina Asesora de Jurídica, Oficina de Control Disciplinario, Oficina Asesora de Informática y Secretaría de Hacienda.

La Secretaría General indicó que no se encontró la información completa del proceso contractual APP Corredor Portuario de Cartagena. En esta misma dependencia se dio a conocer la ‘Triangulación y presunto conflicto de interés en el área de servicios públicos’, es decir que grupos empresariales que ofrecían servicios profesionales y de consultorías con contratistas del Distrito.

Se evidenció que en el cuatrenio 2016-2019 el presupuesto ejecutado se destinó a consultorías y a contratos de prestación de servicios (OPS). En ese punto, el alcalde Dau señaló que “el 2019 fue un año de elecciones no en vano se aumentaron el numero de OPS”.

Durante esta transmisión en vivo el mandatario de los cartageneros denunció un saboteo por parte de Electricaribe, debido a que presuntamente suspendieron el servicio de luz en diferentes barrios de la ciudad afectando la audiencia.

Dos hechos llamaron la atención en la segunda parte del Libro Blanco, el pago de salarios y prestaciones sociales al ex personero Distrital, William Matson, y la contratación para la capacitación de 630 empleados públicos, este último tuvo un costo de $350.000.000 y debía durar todo un año, sin embargo, la capacitación se realizó en seis días.

El gabinete distrital resaltó que durante este año se ha logrado una reducción de dinero en diversos contratos y en los gastos de la Alcaldía, como en arriendos, papelería y líneas telefónicas.

En la Oficina de Apoyo Logístico se encontraron pagos millonarios a líneas telefónicas que no se usaban en ninguna dependencia y que, al verificar su destino, se identificó que las tarjetas SIM Cards eran usados en SAI (locales con venta de minutos)

De otro lado, en la Oficina Asesora de Informática se evidenció que en el inventario de equipos de cómputo hay un número faltante de 150 computadores entregados al Distrito en calidad de arrendamiento por la empresa UNE y el de un software sin el licenciamiento correspondiente.

Finalmente, se resaltó la situación presupuestal del Distrito. A través de una balanza donde se observa que uno de sus brazos que carga con pasivos y embargos se inclina más que el brazo que carga los ingresos. Este incremento sustancial de los pasivos generaron incumplimiento por la mora en el pago de las obligaciones dinerarias a terceros.

Al respecto el alcalde Dau sostuvo que todo lo anterior revela el grado de corrupción en el que está sumergida la ciudad.

(Lea aquí: Minuto a minuto: Los hallazgos de Dau en la Alcaldía de Cartagena – Parte II)

Libro Blanco III parte

En esta tercera entrega las dependencias que presentaron las irregularidades encontradas a su llegada al Palacio de La Aduana fueron: Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadan, Dirección de la cárcel Distrital de Mujeres, Distriseguridad, Secretaría de Planeación, Secretario de Infraestructura, Oficina de Espacio Público y Movilidad, Departamento Administrativo Distrital de Transporte, DATT, Establecimiento Público Ambiental, EPA, Escuela de Gobierno, y las tres alcaldías locales del Distrito.

En esta transmisión, el alcalde expuso ante la ciudadanía cuatro casos en los que se evidencian presuntos hechos de corrupción encontrados por su administración. El primero tiene que ver con una denuncia ciudadanía que denomina supuesto un ‘cambiazo’ en la selección de un contrato con el Dadis. El segundo caso “Refrigerios para elecciones 2019” que consistía en proporcionar alimento a uniformados de la Policía y estos nunca se entregaron. El tercer caso tiene que ver con un contrato para el servicio de mantenimiento de equipos en el Dadis que, según el alcalde, metieron un certificado de cámara de comercio falso. Y un cuarto caso que el alcalde calificó de “aberrante” sobre un embargo falso para “robarle a la Alcaldía $1.687.500.000.

Uno de los hechos irregulares dados a conocer fue el contrato de $1.028.866.320 para los servicios de un operador logístico para la realización de las actividades contenidas en los programas que desarrolla la Secretaría del Interior, el cual no se no se ejecutó y se le otorgó a la empresa contratada un anticipo del 50%.

La directora de la cárcel Distrital de Mujeres denunció irregularidades en la entrega de las instalaciones físicas y de los bienes muebles.

Por su parte, en la Secretaría de Infraestructura indicó las obras en los centros de salud y distintas construcciones que están abandonadas o inconclusas.

Durante la transmisión, la Oficina de Espacio Público y Movilidad denunció presuntas inconsistencias en el Registro Único de Vendedores, de 3.407 vendedores registrados, 1.089 ya fueron compensados para que abandonaran el espacio público en obras de recuperación del mismo.

Otro hecho que llamó la atención se presentó en el Datt. Se reveló que 72 permisos de pico y placa fueron otorgados a personas y empresas que no tenían derecho, estos se dieron a familiares de funcionarios públicos y celebridades locales.

Los alcaldes locales revelaron irregularidades en distintos contratos, entre ellos el realizado por la alcaldesa, Patricia Zapata, a finales de 2017 con Edurbe para construir vías y canchas en 90 días por un costo inicial de $2.759 millones. En este los términos no se cumplieron, se extendió el tiempo y todavía en 2019 se estaban ejecutando obras de este convenio, se tuvo que adicionar más recursos y al final el convenio terminó costando $3.268. Otro de las falencias reportadas halladas en la contratación de obras para la malla vial.

Finalmente, el alcalde William Dau presentó un listado de casos los cuales están pendientes y deben tener respuesta de los entes de control, como el presunto pago de pensiones con documentación falsa y sin el lleno de los requisitos, la elección de Nubia Fontalvo como contralora Distrital, el escándalo por los edificios de Los Quiroz, las pechugas a $40 mil del Programa de Alimentación Escolar.

También solicitó que los entes de control investiguen a los jueces que han dejado libre a personas por vencimiento de términos; que se determine si la Tasa Interna de Retorno en los peajes ya se cumplió y se sancione a Edurbe por de 14 obras civiles que quedaron incompletas, mal hechas o simplemente no se hicieron.

(Lea aquí: Minuto a minuto: Los hallazgos de Dau en la Alcaldía de Cartagena – Parte III)

Lo que viene ahora

Tras estas tres presentaciones, el alcalde Dau sostuvo que estos hechos estarán recopilados y publicados en un libro que está siendo revisado por abogados especialistas, el cual será remitido a los organismos de control.

Además de ello, se estarán dando a conocer hechos irregulares en los denominados “domingos de denuncias”.

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