Basuras acumulas, habitantes de la calle e inseguridad. Estos son algunos de los casos que se presentan en los parques Joaquín F. Vélez y del Reloj Solar. Ambos parques están ubicados frente y diagonal al Castillo San Felipe, el cual es visitado diariamente por turistas nacionales e internacionales.
Al pasar por ambos parques se pueden observar las estructuras deterioradas sin pintura, huecos, la falta de cuidados en la vegetación y los habitantes de la calle, los cuales no solo duermen ahí, sino que los han convertido en baños personales. Pero lo realmente preocupante son las basuras apiladas, algunas de las cuales duran varios días sin recoger, como en el caso del Joaquín F Vélez que ya es utilizado inclusive como vertedero de escombros
“El parque del Reloj Solar está muy sucio, acá la gente no tiene cultura. Comen algo y lo botan a la calle, no hay esa conciencia ciudadana de no ensuciar. Si la gente tuviera esto claro, Cartagena sería mucho más bonita y los turistas no nos llevaríamos una mala imagen de la ciudad. Es muy triste que los parques estén así de dejados”, expresó Juanita Villaba, turista.