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La reactivación del turismo debe ser un entorno seguro

Irvin Pérez, presidente ejecutivo de Corporturismo, señala que la reactivación de este sector económico debe ser un propósito colectivo, que tenga como fin un entorno seguro para todos.

Se espera que julio sea el mes en que se arranque con la reactivación del turismo en Cartagena, uno de los primeros sectores económicos en sentir el impacto de la llegada de la pandemia provocada por el coronavirus. Pero lograr esta aprobación de los protocolos de bioseguridad que hagan del turismo una actividad confiable y segura no será simple. Por eso Corpoturismo tomó la batuta y conociendo que el nuevo Plan de Desarrollo abre la oportunidad de generar escenarios de alistamiento por parte del destino y los subsectores involucrados en la actividad, se pusieron en la tarea de generar espacios de diálogos constructivos de ciudad para fomentar la reactivación del turismo bajo premisas de orden y sostenibilidad.

“Es una parte de los procesos de alistamiento del destino, no hay claridad sobre aperturas aún; pero sin duda alguna, el destino no puede esperar a las fechas, debemos estar listos para cuando se den. Aquí es de vital importancia involucrar no solo a las autoridades competentes en el orden de estas actividades, sino también a operadores de servicios y comunidades, que tienen deberes para el correcto funcionamiento de la actividad turística en Cartagena” resaltó Irvin Pérez, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo).

¿Cómo sería?

Aplanada la curva de contagios, se espera que la mayoría de ciudadanos y visitantes continúen con los protocolos de limpieza para evitar contagios por COVID-19 o cualquier otra enfermedad, por lo que se espera llevar estas conductas a los sitios turísticos, que además se sumarían a la meta de evitar a toda costa aglomeraciones.

Desde Corpoturismo se asegura estar trabajando en un turismo con conciencia social, buscando fortalecer estrategias de protección al consumidor y apuntándole a la diversificación de ofertas como el turismo náutico y el comunitario.

Según señaló la corporación, se realizó un primer diálogo que abordó la reactivación de actividades turísticas en la zona insular, esta mesa de trabajo contó con la presencia de la Capitanía de Puerto, Dadis, Parques Nacionales y comunidades de la zona.

“Es de conocimiento que se debe dar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y procesos que garanticen un distanciamiento social entre los visitantes, pero se busca escuchar todas las partes para que estos protocolos se establezcan con criterios reales y no generales, dado que cada escenario es distinto”, precisó el funcionario de Corpoturismo.

Otro de los controles que tendrán es evitar el flujo masivo de personas en el Muelle de La Bodeguita, por lo que las autoridades marítimas deberán garantizar desde marinas, clubes o bases náuticas autorizadas por la Capitanía de Puerto, el cumplimiento de los protocolos para la realización de actividades en la zona.

Por su parte, las comunidades de la zona insular manifestaron la necesidad de implementar pedagogía sobre los protocolos e instalar infraestructura de servicios básicos que brinden atención oportuna en caso de presentarse contagios ante la reactivación.

Ordenamiento de vendedores

Como segundo eje plantearon, después de verificar algunos estudios de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) donde los cruceristas indicaban que volverían a Cartagena y la recomendarían como destino, que se debe organizar a los vendedores ambulantes, pues según los estudios, esto sumado a la movilidad hace que los visitantes tengan la percepción de estar en un destino inseguro.

Por lo que en medio de las reuniones con la Alcaldía, el Dadis, Gerencia de Espacio Público, DATT, la Capitanía de Puerto, Agentes Marítimos, Agencias Operadores, Procolombia y la Sociedad Portuaria, plantearon establecer circuitos de movilidad, delimitación de zonas de ventas en el Centro Histórico, definiciones de capacidades de carga, entre otros, lo cual permitirá el disfrute adecuado de locales y visitantes e impactar en la competitividad y satisfacción hacia el destino.

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