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La odisea para reclamar medicamentos en Cartagena

Largas filas y pocas garantías para quienes deben recibir sus medicamentos en casa, son las principales quejas de los ciudadanos que tienen que hacer esta gestión mientras sigue la cuarentena.

Edith Benito cumplirá 80 años el próximo 5 de septiembre, razón por la cual se encuentra dentro de ese grupo en estado de vulnerabilidad que desde el 24 de marzo ha estado en aislamiento obligatorio y por ende no ha podido salir de casa.

Es por este motivo que, en teoría, deberían entregarle los medicamentos directamente en su domicilio, pero esto no ha sucedido. “Desde el mes de junio no recibo ninguna medicina porque no me la han mandado”, dijo la mujer, quien vive con una hija que sufre de alergias y neumonía y por ello también permanece en casa.

Refiere que antes de junio le pedía el favor a una persona para que le fuera a reclamar los medicamentos pero aún así insiste en que el deber ser es que le lleguen a su hogar.

“He tratado de llamar pero no contestan los teléfonos y tampoco sé manejar las plataformas. Esta es la base principal para mi salud y no quiero enfermarme por no tener las pastillas que me alivian un poco en medio de este encierro”, afirma Edith, afiliada a la EPS Coomeva.

Pero su caso no es único, como ella hay otros cartageneros que han radicado quejas ante diferentes entidades por las demoras en esta materia.

De hecho, la Dirección Operativa de Aseguramiento y Prestación de Servicios del Dadis registra 57 casos de medicamentos que a pesar de haber sido formulados no han sido debidamente entregados por las EPS, y otros 30 que ni siquiera han sido formulados. Esto en lo que se refiere a los denominados pacientes en riesgo, es decir mayores de 70 años o personas con comorbilidades de base.

El resto para poder reclamar sus medicinas se ve obligado a exponerse al contagio y a enfrentarse a las largas filas que hay a las afueras de las droguerías, donde también denuncian demoras.

Ante esto la misma Personería Distrital tomó acciones y exigió al Dadis intervenir a las EPS para garantizar una oportuna prestación del servicio. (Lea: Personería pide al Dadis intervención por quejas en entrega de medicinas)

“La Personería tiene un grupo de personas en las farmacias que entregan los medicamentos a los usuarios de las distintas EPS y nos hemos encontrado con que la mayoría tiene que ir hasta la droguería porque no les están llevando los medicamentos a los domicilios, aun cuando son personas en riesgo”, expresó la personera distrital Carmen De Caro Meza.

Sin embargo también realizó un llamado a los mismos usuarios a actualizar sus datos de contacto ante las entidades ya que en ocasiones cuando la Personería realiza su gestión para organizar la entrega, se encuentra con que las personas no contestan. “Estamos trabajando fuerte pero los usuarios también tienen que poner de su parte, porque necesitamos que haya una comunicación entre todos”, añadió la personera.

Más quejas

Aparte de esta situación, en lo corrido del año, con corte al 7 de agosto, el Dadis ha informado de al menos 752 peticiones, quejas o reclamos (PQR) que involucran a las EPS, principalmente por la solicitud de la prueba de COVID-19 (232) y la demora en la entrega de resultados (189).

También se presenta inconformismo en el hecho de que no contestan los teléfonos para la atención y en el seguimiento de las patologías de los pacientes.

De hecho el informe del Dadis revela que de 864 llamadas realizadas a pacientes en estado de embarazo, con hipertensión, diabetes o enfermedad renal, solo 377 manifestaron haber tenido controles de parte de su EPS, es decir el 44,5%, dejando a 487 personas sin seguimiento alguno.

De igual manera se presentan fallas en la práctica de exámenes de laboratorio, cuando de 877 personas solo 181 manifestaron haberse realizado pruebas de este tipo.

A nivel general en el régimen contributivo, las EPS con mayor número de PQR radicadas son Salud Total (207), Coomeva (64), Nueva EPS (63), Sura (52), Sanitas (39), Mutual Ser (27), Coosalud (22), Medimás (19), Famisanar (16) y Cajacopi (4).

Mientras que en el régimen subsidiado lideran Coosalud y Comfamiliar con más de 50 PQR, seguidos respectivamente de Mutual Ser, Salud Total, Nueva EPS, Cajacopi, Ambuq, Coomeva, Medimás, Famisanar y Sura.

Dentro del régimen especial figuran 4 PQR contra el Fondo Pasivo, 3 contra Fiduprevisora y 2 contra Sanidad Policía.

El informe detalla también que el 71% de estas quejas son interpuestas por personas cabezas de hogar y el 18% por adultos mayores.

Además el 44% de estas PQR ya tienen respuesta y el 56% se encuentra en trámite.

Las acciones

Para contrarrestar este tipo de situaciones, lo que se ha propuesto desde el Dadis es seguir fortaleciendo la auditoría a la red de prestadores de servicios de salud, y también garantizar la respuesta domiciliaria, la atención prehospitalaria y el transporte asistencial en sus diferentes modalidades y niveles de complejidad.

En la misma medida, también se pretende gestionar recursos para la Población Pobre No Asegurada (PPNA) y los migrantes, teniendo en cuenta que estos también representan un porcentaje importante de las personas que requieren atención médica en la ciudad.

¿Cómo poner una PQR?
Para una petición, queja o reclamo ante el Dadis por la falta de gestión de su EPS, puede enviar un correo electrónico a la dirección dadispqr@cartagena.gov.co o comunicarse al número 3155863013. El período de respuesta es de máximo 72 horas.

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