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Hoy se firma el acta de inicio para obras del canal del Dique

Carlos Rosado, director de relaciones públicas de Sacyr y quien participó en el foro “Cartagena 490 Años”, explicó los beneficios de las obras.

Devolverle el color cristalino a la bahía de Cartagena es uno de los sueños que quieren ver materializados los cartageneros con las obras del macroproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, intervenciones que prometen renovar ecosistémicamente el cauce de la hidrovía, así como mitigar el riesgo de inundaciones en las poblaciones que están en las riberas del canal en Bolívar, Atlántico y Sucre. Lea: Lo que falta para arrancar con el megaproyecto del canal del Dique

Carlos Rosado Zúñiga, director de relaciones públicas de Sacyr, firma que se ganó la adjudicación del proyecto, explicó los beneficios de las intervenciones que se harán. “Este proyecto es único en el país y Latinoamérica, porque es un proyecto de regeneración y restauración ambiental de un ecosistema. Son 435 mil hectáreas que se van a intervenir”, dijo. También le puede interesar: ¡Ya es una realidad! Adjudican el macroproyecto del canal del Dique

Destacó que con las obras se van a beneficiar 1.500.000 habitantes de dicha subregión: “Se recuperará un ecosistema y se saldará la deuda ambiental que se tiene con la bahía de Cartagena para poder recuperarla”. Rosado explicó cuáles son las obras civiles más importantes que se realizarán dentro del proyecto.

“Se desarrollarán 36 obras en total, las dos más importantes son dos complejos de esclusas y compuertas, una en Calamar (Bolívar) y otra en Puerto Badel (Bolívar)”, agregó.

Explicó que las obras del canal del Dique están a punto de ser una realidad, pues lo único que falta para arrancar es firmar el acta de inicio. “Falta que se firme el acta de inicio. Hay que tener muy claro que el proyecto se desarrollará en tres etapas. La primera es la preconstrucción, que dura 18 meses; la segunda es la de construcción, que dura 4 años y tres meses; y última es la de operación y mantenimiento, que dura nueve años y tres meses”, acotó Rosado.

Aclaró que esos plazos se empiezan a contar una vez se firme el acta de inicio: “Este sistema estará funcionando una vez se terminen las etapas de preconstrucción y construcción, es decir, en seis años”.

La etapa de preconstrucción consiste en el desarrollo de las gestiones sociales, prediales y ambientales, además de actividades preliminares como el dragado del Dique para que se tenga navegabilidad todo el día. “En la etapa de construcción se desarrollan las obras principales, que hemos mencionado anteriormente”, agregó.

Una vez finalizadas las obras, los habitantes de los 19 municipios del área de influencia del canal del Dique contarán con conexiones adecuadas entre las ciénagas, caños y el canal del Dique. También se tendrá el control de la intrusión salina y por supuesto la recuperación de la bahía de Cartagena.

“Todo esto mitigando los riesgos de inundación de estos municipios al poder tener un proyecto que está adaptado al cambio climático y ante los eventuales cambios de niveles del río Magdalena vamos a poder desarrollar una mejor gestión a lo largo de los 115 kilómetros de la hidrovía”, finalizó.

El Universal conoció que esta tarde en el hotel Caribe se firmará el acta de inicio del macroproyecto del Dique. Hay que señalar que Rosado participó ayer en el “Foro Cartagena 490 años”, realizado por esta casa periodística y Fanny Guerrero Consultoría Especializada.

Beneficiados
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la población que se beneficiará con este proyecto son los habitantes de 19 municipios: diez en Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, Marialabaja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana), ocho en Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan) y uno en Sucre (San Onofre).

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