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Hacienda se defiende de señalamientos por contrato de publicidad

La Secretaría de Hacienda Distrital explicó paso a paso el proceso de la convocatoria y rechazó las sospechas sobre vulneración al debido proceso contractual.

La Secretaría de Hacienda Distrital rechazó cualquier sospecha sobre una posible vulneración al debido proceso de un contrato de publicidad con la empresa On-Media, por $80 millones.

Ante los señalamientos de la agencia PGL sobre presuntas preferencias por la ganadora On-Media, Hacienda explicó cómo se realizó el proceso y cuáles fueron los criterios de selección. Además, aseguró que la información de cómo transcurrió el concurso se publicó a tiempo por los canales dispuestos para ello y que la empresa PGL no hizo ninguna reclamación dentro de los periodos legales.

La invitación para concursar en el “contrato de menor cuantía”, cuyo objeto es la difusión de los plazos y condiciones para pagar los impuestos distritales, en 30 programas radiales independientes de la banda AM., fue publicada el 7 de julio en el portal de contratación SECOP II. Lea aquí: Revisor externo analizará contrato de publicidad hecho por Hacienda

Solo On-Media y PGL presentaron sus propuestas a la convocatoria, que tenía como primera regla de juego elegir la oferta de menor precio que cumpliera con todos los requisitos y en virtud de ello el comité evaluador se inclinó por la de On-media con la salvedad que le dio dos oportunidades, en distintas fechas, para corregir dos inconsistencias detectadas, lo que hizo que el plazo de adjudicación del contrato se extendiera.

La primera oportunidad se le dio para subsanar elementos en los requisitos habilitantes de carácter técnicos exigidos en la invitación pública y la segunda para cambiar dos de los programas de radio que estaban en la relación ofertada debido a que habían salido del aire. En ambas ocasiones se le dio un día para enmendar las inconsistencias.

Ante estos detalles, PGL reaccionó afirmando que hubo violación y vulneración al debido proceso en materia contractual, al derecho a la igualdad y al derecho a la defensa, por la forma como se realizó el proceso y aceptación de la oferta del proponente On-Media representada por la periodista Angie Dayhana Hincapié Álzate.

LAS EXPLICACIONES DEL DISTRITO

Hacienda explicó que las subsanaciones permitidas están fundamentadas en el régimen jurídico de la regla de subsanación establecido en el parágrafo 1° del artículo 5° de la Ley 1150 de 2007 que consagra que la ausencia de requisitos o la falta de documentos que no sean necesarios para la comparación de las propuestas no es causa suficiente para rechazarla o afectar la asignación del puntaje.

Afirmó que las reglas de Colombia eficiente también respaldan las actuaciones de la dependencia distrital, en el sentido que establecen que todos aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje deben ser solicitados, y en los procesos de mínima cuantía la entidad estatal debe solicitarlos y establecer un plazo para recibirlos.

La Secretaría sacó a relucir también que el contrato con On-Media demuestra la eficiencia y austeridad en el gasto de esta Administración al ser comparado con el contrato del mismo objeto hecho por el Distrito en el 2019, el cual se hizo por un monto de 121 millones 500 mil pesos para un periodo ejecutable de un mes y medio, y con la inclusión de 20 programas radiales y 10 medios digitales, mientras que en el actual, además de ahorrarse 41 millones 500 mil pesos, la difusión se hará por dos meses en 30 programas radiales y 15 portales digitales.

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