Fredonia + Limpia: ejemplo para Cartagena

¿Cómo convertirse en el barrio más limpio de Cartagena?. Conozca cómo esta comunidad cartagenera se unió para hacer que sus calles sean las más aseadas en La Heroica.

Mientras muchas personas se quejan y lamentan porque las autoridades no cumplen con sus compromisos ni adelantan acciones que conduzcan a la mejora de las condiciones de vida de la población, los habitantes de Fredonia se pusieron la camiseta por su gente y asumieron por su cuenta la limpieza de sus frentes y calles.

Fredonia + Limpia: ejemplo para Cartagena

Fredonia + Limpia

Desde 2018, la Fundación Grupo Social empezó a apoyar la transformación del comportamiento del arrojo de basuras entre los habitantes de este barrio de la Comuna 6, un cambio de mentalidad que busca materializarse en acciones concretas que beneficien, no solo la parte estética y funcional del territorio, sino que, especialmente, contribuyan con el estado de salud de sus habitantes, tanto físico como mental. Teniendo esto en cuenta, la Fundación COOntigo, de Coosalud, también se ha aliado con esta valiosa iniciativa precisamente para respaldar las acciones que conducen a prevenir enfermedades y a fortalecer las condiciones de salud de estas zonas de bajos recursos, resaltando cómo el manejo inadecuado de las basuras es un generador potencial de enfermedades cuyo costo se traduce en vidas y en millonarios costos para el sistema de salud.

56 toneladas de basura, en promedio, se recogen semanalmente en Fredonia los días lunes, miércoles y viernes.

“Si no intervenimos en estas situaciones asociadas con los servicios médicos y que determinan el estado de salud de las personas, vamos a seguir atendiendo únicamente la enfermedad. Por eso, trascendemos a los determinantes sociales y no solo nos quedamos con la atención al interior de los centros de servicios en clínicas u hospitales. Nosotros extendemos el tema hasta las comunidades porque es allí donde está el determinante de las enfermedades”, indicó Alicia Ramos, directora de la Fundación COOntigo. (Le podría interesar: Así será la carrera ‘5K, Corriendo por tu Salud’).

Los compromisos adquiridos por los habitantes del barrio con la Fundación Grupo Social, que proporciona la asesoría y las herramientas necesarias para que su iniciativa sea exitosa, buscan que esta comunidad se convierta en un ejemplo para la ciudad y que el virus de tener unas calles limpias sea el único que se transmita entre los cartageneros.

5 toneladas de reciclaje recibe Reciclarte mensualmente.

“Diseñamos una metodología para que la comunidad, en espacios deliberativos, pudiera entender las causas y consecuencias del mal manejo de basuras: afecciones a la salud, la convivencia, aparición de mosquitos por los taponamientos, niños con dengue o con enfermedades en la piel. Es una inmensa cadena de consecuencias por esos malos hábitos”, resalta Maristella Madero, directora de la Fundación Grupo Social, al tiempo que destaca el esfuerzo de esta comunidad por tomar esta decisión colectiva de transformar su comportamiento y ser el barrio más limpio, que no solo los beneficia a ellos, sino a todo el Distrito.

Calle 15 de Fredonia, libre de basuras.
Calle 15 de Fredonia, libre de basuras.

Pasando de las palabras a las acciones

Buscando que este modelo pueda ser replicado en cada uno de los barrios de Cartagena, el éxito de la campaña radicará en el respeto que la comunidad tenga por las cuatro reglas de juego acordadas:

1. Sacar la basura en el horario establecido.

2. Hacerlo en bolsas resistentes y bien amarradas.

3. Clasificar la basura desde las casas.

4. No arrojar basuras en las calles, caños y canales.

Si bien, la Fundación Grupo Social ha acompañado este proceso y les ha entregado lo necesario para que puedan concretar sus objetivos, son precisamente quienes viven en Fredonia los que han llevado este esfuerzo de la organización mucho más allá, empoderándose y convenciéndose de que el trabajo en grupo, con un direccionamiento claro, produce resultados beneficiosos para todos.

40 gestores de cambio, personas representativas de la comunidad, apoyan esta iniciativa.

Más acuerdos

Además de los compromisos asumidos por los vecinos de Fredonia en el manejo adecuado de las basuras, se resaltan los ajustes hechos por Pacaribe en los horarios de recogida, así como la labor de la Corporación comunitaria Tierra Fértil, que saca las bolsas de basura, de manera organizada y a una hora determinada, de las calles intransitables a los nuevos puntos de acopio.

Reciclarte, una nueva oportunidad en Fredonia

Por su parte, nuevos emprendedores del reciclaje, como Reciclarte, han encontrado también una excelente oportunidad de servir al barrio con el respaldo de los hogares que practican la separación en la fuente y evitan que las bolsas queden abiertas en las calles y su contenido expuesto a la intemperie.

Líneas de trabajo

Por su parte, la iniciativa en Fredonia se enmarca en el Plan para el Buen Vivir, una apuesta comunitaria por transformar la calidad de vida de la Unidad Comunera de Gobierno 6, que en su línea de Sentidos compartidos avanza en dos enfoques:

1. Transformación del comportamiento de basuras.

2. Narrativas para el bien común.

Inspirando a más ciudadanos

Entre tantas tendencias que aparecen a diario en redes sociales, esta labor que realizan los habitantes de Fredonia, con mucho sacrificio y pasión, debería ser replicada en cada uno de los barrios de Cartagena, pues esta estrategia, sin duda, mejorará las condiciones de vida de la población, apoyará los esfuerzos para tener un sistema de salud más eficiente y contribuirá a evitar que caños y canales se sigan bloqueando y provocando inundaciones.

En una ciudad con una historia llena de hechos heroicos, las acciones de esta comunidad marcan un nuevo capítulo, uno que se enmarca en la batalla más importante de nuestros días, la que tiene que ver con el cuidado del medioambiente y con la construcción de comunidades más resilientes y sostenibles, especialmente ante los efectos del cambio climático.

Para impulsar aún más esta iniciativa, en octubre se realizará un concurso de reconocimiento a la calle más limpia y la que haya cumplido de la mejor manera con los cuatro compromisos adquiridos en torno al manejo adecuado de los residuos, así como aquellos vecinos que reduzcan su consumo de plástico.

TENGA EN CUENTA:

5 puntos críticos fueron identificados y recuperados en todo el barrio.

17 calles conforman el barrio y el sector Isla de Belén.

Más de 10 mil habitantes viven en Fredonia.

Más noticias