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Exsecretaria General defiende las contrataciones que hizo de servicios públicos

Martha Seidel Peralta desestimó los señalamientos hechos durante la segunda entrega del Libro Blanco por Diana Martínez Berrocal, quien está al frente de esa dependencia en el gobierno de William Dau.

Solo pasaron unas horas para que exfuncionarios de la administración de Pedrito Pereira Caballero entregaran sus declaraciones frente a los hallazgos y presuntos hechos de corrupción que fueron revelados en la segunda entrega del denominado ‘Libro Blanco’ a cargo del gobierno de William Dau. Lea: Minuto a minuto: Los hallazgos de Dau en la Alcaldía de Cartagena – Parte II

Entre las denuncias expuestas ayer se destaca un presunto conflicto de intereses por parte de algunas personas vinculadas al área de servicios públicos de la Alcaldía, las cuales, al parecer, también tendrían relación con las empresas a las cuales se le adjudicaron los contratos en esta dependencia. Lea: Presunto conflicto de intereses en el área de servicios públicos de la Alcaldía

Diana Martínez Berrocal, actual secretaria General del Distrito, aseguró en el área de servicios públicos en vigencia fiscal del año 2019 se tenían dos contratistas para estas áreas que a su vez eran miembros de un grupo empresarial de servicios profesionales y de consultorías.

“Es algo así como: tú vienes donde mi, yo te asesoro, como tienes que requerir a la Alcaldía y después yo mismo soy el que voy a decidir acerca de tu petición. Esto quiere decir que estoy en un extremo y en el otro”, expresó la funcionaria.

Según el informe, se trató del Grupo Empresarial EPS S.A.S que firmó contratos por un valor total de $628.677.000, pero se encontró que dos contratistas de esta misma dependencia hacían parte del grupo de abogados adscritos a esta empresa.

Frente a esto, la ex secretaria General de la Alcaldía, Martha Seidel Peralta, desestimó los señalamientos hechos por Martínez Berrocal y rechazó un supuesto conflicto de intereses en los contratos suscritos por la Alcaldía en 2019. Lea: Exalcalde de Cartagena responde a segunda entrega del ‘Libro Blanco’ de Dau

A través de un comunicado, Seidel Peralta aclaró que el objeto de contratación del Grupo Empresarial de Servicios Profesionales ESP no estaba asociado a la gestión de servicios públicos domiciliarios, pues éste hacía parte de la estrategia de atención al ciudadano SIGOB, que nada tenía que ver con el programa Servicios Públicos para la gente, por lo que las aparentes relaciones expuestas no tienen potencialidad para generar conflicto de intereses con otras contrataciones efectuadas en el 2019.

“Cabe resaltar que esta misma empresa había desarrollado objetos contractuales similares con el Distrito de Cartagena en la vigencia 2014 y que la implementación de esta contratación respondió a una acción de mejoramiento a raíz de un acompañamiento de la Personería Distrital, pues el Distrito se encontraba incumpliendo la forma de notificación contenida en la Ley 1437 de 2011 para actos administrativos, la cual no se puede hacer mediante el envío de comunicaciones por medio de mensajeros, como lo expuso Martínez Berrocal”, dijo.

Con relación a los costos de los contratos de aseo y vigilancia, Seidel Peralta aclaró que se hicieron procesos de licitación pública, mientras que la actual administración realizó proceso administrativo vía Bolsa Mercantil. Sostuvo que la comparación debe ser objetiva con relación al número de servicios contratados, toda vez que estos servicios son regulados.

Así mismo, precisó que los costos del servicio de vigilancia se realizaron acorde a lo que establece la Superintendencia de Vigilancia, por lo que asegurar “que hubo sobrecostos, es infundado”.

La exfuncionaria defendió la gestión hecha durante los años 2018 y 2019 en materia de servicios públicos calificándola como “intensa” y “provechosa” para la ciudad.

“Recordemos que no es acertado generalizar condiciones reprochables de todos los funcionarios, ni de todos los asuntos que fueron atendidos, puesto que en casos como el que acabamos de exponer, se superaron con creces las expectativas del cuatrienio, Adicionalmente, se garantizó la selección objetiva en procesos contractuales públicos y abiertos en los cuales primó la experiencia y la idoneidad; y que han contado con los controles legalmente establecidos superándolos de forma satisfactoria”, concluyó.

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