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Expectativa en los barrios de Cartagena por el proyecto del ‘Banco de Máquinas’

Tras la adjudicación del contrato para adquirir maquinaria pesada y semipesada, los gestores cívicos esperan que las obras sean de calidad y que los canales taponados y las vías queden en buen estado.

Es una muy buena idea de la Secretaría de Infraestructura, la apoyo y la comparto, ojalá que las obras vayan dirigidas realmente a los sectores que lo requieren. También espero que los trabajos sean de excelente calidad y perduren en el tiempo”. El reconocido gestor cívico cartagenero Eduardo Ferrer se refirió de esa forma al proyecto del ‘Banco de Máquinas’, propuesto por la Alcaldía de Cartagena para prevenir y atender emergencias que se presenten en la ciudad como consecuencia de la temporada de lluvias, así como daños en las vías, taponamiento de canales pluviales, puntos críticos, disposición final de residuos, entre otros.

Dicho contrato fue adjudicado el pasado lunes 26 de julio por 1.778 millones de pesos al proponente Maquinaria y Transporte S.A.S. El plazo del convenio es hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar el presupuesto.

“El objetivo de esta iniciativa es atender de manera preventiva y reactiva cualquier tipo de emergencias, mejorar la capacidad de los canales, adecuaciones y atención de vías y calles afectadas por las inundaciones, con el fin de mejorar la capa de rodadura y la movilidad en los distintos sectores. Así mismo, complementar nuestra campaña de pavimentación solidaria en la que participarán las comunidades interesadas, empresas y entidades que deseen vincularse”, explicó el secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego.

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De esta manera se pretende contar con equipos de maquinaria amarilla como retroexcavadoras, compactadoras, excavadoras, entre otras, para atender en el menor tiempo posible afectaciones que se generen y mitigar posibles inundaciones.

Ilusionados

En la dirigencia comunal cartagenera existe expectativa por lo benéfico que pueda resultar este proyecto. Los líderes indicaron que esperan el acta de inicio del proyecto para que sus canales pluviales y calles en mal estado puedan ser intervenidas.

Eduardo Ferrer agregó que lo importante en este proceso es que se trabaje con unidad entre vecinos, y que las Juntas de Acción Comunal sepan gestionar y direccionar las obras.

“La gente debe organizarse y conocer bien cómo funcionará el sistema, para eso las JAC deben reunirse y socializar. Es un proyecto interesante, hace muchos años se implementó algo similar en la ciudad. Ojalá todos los canales queden destapados y la malla vial reparada. Lo pavimentación solidaria también es interesante”, señaló Ferrer.

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Así mismo, Efigenio Gaviria, presidente de la JAC del sector 11 de Noviembre en Olaya Herrera, también calificó como positiva la iniciativa, sobre todo porque el Distrito tiene una deuda histórica con su barrio.

“Contar de forma permanente con maquinaria pesada es muy bueno por la inmediatez con la que se puedan solucionar los problemas. Aquí en Olaya cada aguacero deja un daño de gran impacto y siempre hay demoras para resolverlo, en cada sector se puede palpar porque los canales se desbordan a causa de la contaminación que tienen. Por ejemplo en la calle El Tancón nos inundamos debido a la obstrucción que hay en lo que anteriormente eran humedales cerca de la vía Perimetral. Muchas viviendas se llenan de agua, hasta la sede comunal se inunda, confiamos en que con esta maquinaria puedan desobstruir todo ”, señaló el dirigente olayero.

Según Luis Villadiego, esta semana debe quedar perfeccionada la contratación y en un par de semanas deben estar los diversos equipos técnicos trabajando de manera articulada en los distintos sectores priorizados.

¿Y la pavimentación participativa?

Es un sistema en el que el Distrito pone a disposición la maquinaria pesada y los vecinos aportan materiales. Recientemente, Villadiego explicó que con esto se le apuesta a pavimentar el mayor número de calles posibles en la ciudad con el apoyo de las mismas comunidades y también del sector privado.

“En realidad el presupuesto que tenemos para hacer este tipo de obras es prácticamente nulo y limitado, por eso diseñamos este proyecto en el que queremos que todos aquellos que tengan la disposición se acojan”, afirmó, y explicó que: “Tendremos motoniveladoras, compactadoras, volquetas, carrotanques, retrocargadoras y demás. También tenemos mano de obra calificada, podemos diseñar un pavimento y supervisar una obra. ¿Qué faltaría? Los materiales como cemento, arena, piedra o acero. Empresas del sector privado como Argos nos han manifestado que tienen la voluntad de donarnos cemento”.

En este sentido, la comunidad sería la encargada de juntar lo que haga falta en especie. “Sería que la comunidad compre sus propios materiales donde quieran, al precio que mejor les parezca, así se van completando los elementos necesarios para comenzar con la pavimentación”, puntualizó Villadiego.

De esta manera, desde la Secretaría, en vez de estructurar un presupuesto como normalmente se hace, lo que se hará es una lista de materiales por cada calle que se vaya a intervenir, de tal forma que cuando estos se tengan se pueda comenzar con la obra.

Los canales priorizados

Luis Villadiego dijo que hay un inventario de canales de aguas pluviales que requieren ser intervenidos con maquinaria para prevenir cualquier tipo de emergencias, entre esos los del Barrio Chino, Pie de La Popa, el canal Amador y Cortés, el Calicanto, María Auxiliadora, el San Martín en Boston, el del barrio El Líbano, 20 de Julio, El Campestre, Simón Bolívar, San Pedro, Santa Mónica, entre otros.

“Empezaremos por estos, hay que tener en cuenta que Cardique ha venido limpiando otros canales de la ciudad, y gracias a ese trabajo articulado nosotros nos encargaremos de otros frentes. En contados días esperamos ver varios puntos activos”, sostuvo el funcionario.

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