Apenas está empezando 2023 y, como es natural, los precios de productos y servicios se elevan. Uno de los que ya anunció cuánto aumentará es Transcaribe: el pasaje del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena pasará de $2.700 a $3.000 a partir del lunes.
Lea aquí: Atención: Pasaje de Transcaribe subirá de precio desde este lunes
Otro de los temas pendientes del SITM tiene que ver con la seguridad y es fundamental: la vigilancia de las estaciones y demás. Sobre el dispositivo de seguridad en las estaciones del sistema, Transcaribe se pronunció en la mañana de este sábado para explicar que la licitación para el contrato de vigilancia privada en las estaciones, Patio Portal y edificio administrativo de Transcaribe por la vigencia 2023 está en proceso.
Todavía demora
El viernes 13 de enero del 2023, a las 2 p. m., se cerró la convocatoria pública para los interesados en participar en la licitación para el contrato. “Este proceso, debidamente publicado en SECOP, se inició en diciembre pasado, una vez se tuvo garantizada la disponibilidad de los recursos”, informan a través de un comunicado.

“La contratación, por un valor cercano a los $3.000 millones de pesos, contempla la implementación del dispositivo de seguridad 24 horas siete días en todos los vagones de todas las estaciones de Transcaribe, además del Patio Portal y de la sede administrativa”, agregan.
El proceso, según Transcaribe, todavía tardará, así que los cartageneros tendrán que esperar alrededor de 45 y 60 días para tener el dispositivo de seguridad en forma... ¿qué implica esto?, que la licitación debe adjudicarse entre el 30 de enero y el 2 de febrero próximos, y el contrato comenzará a ejecutarse el 6 de febrero de 2023.
Lea además: En fotos: Estaciones de Transcaribe deterioradas y llenas de grafitis
Desde Transcaribe también explican que “el contrato de vigilancia de la vigencia 2022 debía culminar en el mes de diciembre. Sin embargo, en aras de garantizar la seguridad en las estaciones, y teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales, se realizó un otrosí que permitirá mantener el dispositivo funcionando, aunque con una disminución en sus componentes, hasta el inicio del nuevo contrato”.