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Esta sería la tarifa diferencial que se cobraría en el peaje de Turbaco

En medio de una turbulenta mesa de diálogo en la sede de la Gobernación de Bolívar, Mintransporte planteó alternativas para frenar la crisis.

Una acalorada mesa de diálogo para definir el futuro del peaje de Turbaco se vivió esta mañana en la sede de la Gobernación de Bolívar, en la subida a Turbaco. En la jornada, la comunidad, miembros del Comité Antipeajes, entre otros, le pedían al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que diera la orden de levantar las talanqueras y suspender de manera inmediata el cobro en esa caseta tras señalar que la Tasa Interna de Retorno (TIR) se alcanzó. Lea: Rifirrafe entre ministro de Transporte y líderes antipeajes

En medio de las intervenciones de diferentes actores de la sociedad civil se cuestionó al Gobierno Petro por reactivar el cobro en el peaje de Turbaco, después de 19 meses con las talanqueras arriba. Miembros del Comité Antipeajes le recordaron al ministro que en el mandato de Iván Duque se instalaron unas mesas para definir el futuro de esa caseta. También le puede interesar: Traslado o tarifa diferencial: alternativas para peaje de Turbaco

Mientras que en el recinto se debatía el futuro del peaje, en las afueras de la Gobernación se realizaba un plantón pacífico. “No queremos peaje”, gritaban los manifestantes. En el debate con diferentes actores, por momentos con los ánimos caldeados, el ministro Reyes reiteró que reactivar el cobro de peajes no era capricho del Gobierno de turno. “El no cobrar el peaje de Turbaco ha afectado la inversión en obras que benefician a la comunidad, en más de $120 mil millones”, indicó.

El funcionario aseguró que siempre ha defendido las causas de los bolivarenses y reiteró que el cobro del peaje no es un capricho: “Nosotros somos servidores públicos, pero la procuradora y la contralora nos han dado la orden que si no cobramos los peajes incurriríamos en faltas disciplinarias. Nosotros venimos a buscar una solución”.

Y continuó: “Estamos viendo con la ANI si la opción es aplicar tarifa diferencial o buscar la reubicación del peaje, porque no se puede quitar. Bienvenido el derecho a la protesta social, siempre por las vías del diálogo”. Aseguró que a finales de abril o principio de mayo se tomaría una decisión sobre el peaje de Turbaco.

Fechas

Reyes invitó a los presentes a conformar un comité de 10 personas para hablar del peaje de Turbaco. Esa comisión la conformarían delegados de Mintransporte, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), comités sin peajes, transportadores y comunidad. “Yo no quiero ser enemigo, sino amigo de Turbaco. Vamos a conformar un comité donde estará la comunidad para que a más tardar los primeros días de mayo el tema quede resuelto, porque lo que más queremos es cumplir la voluntad de quienes apoyaron este Gobierno”, dijo.

Indicó que en la tarde de ayer (martes 11 de abril) dialogaría con el presidente Gustavo Petro para mirar si hablaban con la Contraloría y Procuraduría sobre este tema.

Tarifa diferencial

En medio de abucheos en la reunión de ayer, el ministro de Transporte tuvo que abandonar el recinto para atender una cita con Presidencia; sin embargo, dejó encargado a William Camargo, presidente de la ANI, para que continuara con las mesas de trabajo. Este último explicó que entre las propuestas que se tienen está la de implementar una tarifa diferencial de $1.800.

“Esa tarifa implica un empadronamiento y para el tema de transporte público (buses, busetas y microbuses) y operadores de corta distancia esperaríamos tendría un efecto con una disminución o congelar la tarifa del transporte, que no sería responsabilidad directa de nosotros. Esta propuesta es parte de lo que tenemos que discutir, el ministro ha planteado unos tiempos, pero esto se cierra con una resolución”, señaló Camargo.

El presidente de la ANI indicó que en mesas anteriores se propuso un paquete de obras “que a la fecha no se ha podido materializar” porque una parte de ese dinero está en el recaudo que se dejó de percibir:

“Sí hay obras que se venían construyendo para la zona, esa financiación está sujeta para que se mantenga el cobro de los peajes”.

Recordó que durante el tiempo que duraron las talanqueras arriba se dejó de recaudar alrededor de $121 mil millones, de los cuales $45 mil millones iban a unas subcuentas que permitían financiar obras en el proceso de preoperación de la concesión, pero como el recaudo no se logró, esos recursos no están.

Presentan fallo de la Corte

En medio del debate, Linda Pinedo Puello, habitante de Turbaco y el abogado Héctor Pérez le entregaron al ministro de Transporte un documento de la Corte Constitucional para respaldar a quienes piden el desmonte inmediato del peaje.

Esta sería la tarifa diferencial que se cobraría en el peaje de Turbaco

“Encontramos un fallo, 149 del 2010, de la Corte Constitucional, que dice que los territorios y los concejos municipales tienen unas facultades para regular el uso del suelo. En este nuevo contrato no se tuvo en consideración este punto. La construcción del peaje ha tenido afectaciones ambientales según un estudio realizado por la Universidad de Cartagena”, indicó Pinedo.

Peaje Marahuaco

Hoy en la tarde miembros del Comité Sin Peajes se reunieron con funcionarios del Ministerio de Transporte y la ANI para hablar de la situación del peaje de Marahuaco, que está en la Vía del Mar. La polémica se debe a la proximidad que ese peaje tiene con algunos corregimientos, desde donde piden que sea trasladado a Lomita Arena. Se lamentó la ausencia de Guillermo Reyes y William Camargo en el encuentro.

“Nadie quiere un peaje en su municipio. Le planteamos al alcalde que asumiera el mantenimiento de la vía, lo hemos hecho en otras ciudades y territorios, y no existe la capacidad suficiente para garantizar durante 20 ó 25 años el mantenimiento y la operación”, indicó Camargo ayer al salir de la mesa de trabajo en la Gobernación.

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