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¿Es puro el aire que se respira en Cartagena?

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) a través del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) sostiene que es “aceptable” el aire en la ciudad.

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud. La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

De acuerdo con especialistas en neumología, “el 20% de dichas enfermedades se pueden atribuir a la contaminación del aire y, por ende, se deben tomar precauciones para minimizar los efectos negativos en la salud”.

También manifestaron que “los niños pueden estar más sujetos a infecciones respiratorias agudas”, mientras que “los adultos están más expuestos a bronquitis aguda”, entre otras enfermedades.

Se ha preguntado ¿qué tan puro es el aire que se respira en Cartagena?

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) a través del proyecto del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) hace constante seguimiento, control y vigilancia al uso sostenible de los recursos naturales de su jurisdicción, en especial el del aire.

Desde hace tres años, el ingeniero ambiental Jader Osuna Navarro, coordina el sistema de vigilancia de la calidad del aire del Distrito de Cartagena. “Con este proyecto la autoridad ambiental puede informarle a la ciudadanía cuál es la calidad del aire que respira. El EPA tiene un proyecto con dos tecnologías y la idea es convertirlo a una sola tecnología”, sostuvo Osuna.

Actualmente tienen tecnología automática y semiautomática de equipos, monitorean y determinan las concentraciones del material particulado y de ozono topoférico en el ambiente. El sistema funcionaba con cinco estaciones en: Bocana, paralizada; Base Naval, paralizada por estar expuesta al salitre; en El Bosque, a la altura de Cardique; en Zona Franca, La Candelaria y Olaya Herrera, a la altura del Cuartelillo.

“Estas cinco estaciones monitorean la calidad del aire, ellas salieron de un diagnóstico que se hizo hace 11 años, arrojó que esas zonas eran las más contaminadas en material particulado y ozono topoférico” manifestó el ingeniero.

Ampliar el sistema

Con estas estaciones se monitorea PM10 (Material Particulado), PM2,5 y ozono, actualmente las estaciones de Olaya, Cardique y Zona Franca son las que arrojan valores a la ciudadanía.

“El EPA quiere ampliar el sistema porque hace 10 años la dinámica de la movilidad era diferente a la actual, el crecimiento industrial en esa década era diferente” dijo el ingeniero.

El Establecimiento Ambiental contrató en el 2015 con la Universidad de Cartagena, tras un convenio interadministrativo, y surgió la necesidad de ampliar el sistema de tres estaciones fijas y una móvil, en lo que están trabajando. La idea es monitorear otros gases que no se están monitoreando.

De acuerdo con el director del EPA, Álvaro Darío Vargas Martínez, “la calidad del aire es aceptable en la ciudad de Cartagena por las condiciones meteorológicas, climáticas y topográficas comparadas con otras ciudades, pero también como ciudad hay que tener un sistema que arroje resultados al día de cómo en realidad es el comportamiento de la calidad del aire”.

Sin embargo, hizo énfasis en que debe ser un trabajo continúo, “no a corto plazo, para que Cartagena cuente con un centro de operaciones para monitorear e identificar a diario con el sistema todo lo que está pasando, como lo tienen otras ciudades”.

Aceptable y buena

El director del EPA informó que en el futuro Cartagena tiene que pensar que hay que generar un trabajo más fuerte con el medio ambiente, en aire, en flora, en fauna para tener un sistema bien organizado, que las expectativas para La Heroica sean las mejores comparada con otras ciudades.

Al referirse a cómo está Cartagena a nivel nacional, sostuvo que está entre aceptable y buena.

“La ciudad ha crecido urbanísticamente, con el parque automotor la idea es ampliar el sistema de calidad a otros sitios. Hemos pensado que Bomba del Amparo es un punto estratégico, Terminal de Transportes también, que son sitios donde hay un grado de complejidad por el alto tráfico vehicular y por la cantidad de empresas que existen”.

Y culminó diciendo que su propósito es adquirir una unidad móvil, “ojalá se pueda de aquí a diciembre para podernos meter por todos los barrios y medir esa calidad de aire muy puntual y cruzarla con la información general que tenemos”, concluyó el director del EPA.

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud. La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

(Lea aquí: Daño en tubería afectó el servicio de agua en el 60% de Cartagena)

De acuerdo con especialistas en neumología, “el 20% de dichas enfermedades se pueden atribuir a la contaminación del aire y, por ende, se deben tomar precauciones para minimizar los efectos negativos en la salud”.

También manifestaron que “los niños pueden estar más sujetos a infecciones respiratorias agudas”, mientras que “los adultos están más expuestos a bronquitis aguda”, entre otras enfermedades.

Se ha preguntado ¿qué tan puro es el aire que se respira en Cartagena?

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) a través del proyecto del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) hace constante seguimiento, control y vigilancia al uso sostenible de los recursos naturales de su jurisdicción, en especial el del aire.

Desde hace tres años, el ingeniero ambiental Jader Osuna Navarro, coordina el sistema de vigilancia de la calidad del aire del Distrito de Cartagena. “Con este proyecto la autoridad ambiental puede informarle a la ciudadanía cuál es la calidad del aire que respira. El EPA tiene un proyecto con dos tecnologías y la idea es convertirlo a una sola tecnología”, sostuvo Osuna.

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Actualmente tienen tecnología automática y semiautomática de equipos, monitorean y determinan las concentraciones del material particulado y de ozono topoférico en el ambiente. El sistema funcionaba con cinco estaciones en: Bocana, paralizada; Base Naval, paralizada por estar expuesta al salitre; en El Bosque, a la altura de Cardique; en Zona Franca, La Candelaria y Olaya Herrera, a la altura del Cuartelillo.

“Estas cinco estaciones monitorean la calidad del aire, ellas salieron de un diagnóstico que se hizo hace 11 años, arrojó que esas zonas eran las más contaminadas en material particulado y ozono topoférico” manifestó el ingeniero.

Ampliar el sistema

Con estas estaciones se monitorea PM10 (Material Particulado), PM2,5 y ozono, actualmente las estaciones de Olaya, Cardique y Zona Franca son las que arrojan valores a la ciudadanía.

“El EPA quiere ampliar el sistema porque hace 10 años la dinámica de la movilidad era diferente a la actual, el crecimiento industrial en esa década era diferente” dijo el ingeniero.

El Establecimiento Ambiental contrató en el 2015 con la Universidad de Cartagena, tras un convenio interadministrativo, y surgió la necesidad de ampliar el sistema de tres estaciones fijas y una móvil, en lo que están trabajando. La idea es monitorear otros gases que no se están monitoreando.

De acuerdo con el director del EPA, Álvaro Darío Vargas Martínez, “la calidad del aire es aceptable en la ciudad de Cartagena por las condiciones meteorológicas, climáticas y topográficas comparadas con otras ciudades, pero también como ciudad hay que tener un sistema que arroje resultados al día de cómo en realidad es el comportamiento de la calidad del aire”.

Sin embargo, hizo énfasis en que debe ser un trabajo continúo, “no a corto plazo, para que Cartagena cuente con un centro de operaciones para monitorear e identificar a diario con el sistema todo lo que está pasando, como lo tienen otras ciudades”.

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Aceptable y buena

El director del EPA informó que en el futuro Cartagena tiene que pensar que hay que generar un trabajo más fuerte con el medio ambiente, en aire, en flora, en fauna para tener un sistema bien organizado, que las expectativas para La Heroica sean las mejores comparada con otras ciudades.

Al referirse a cómo está Cartagena a nivel nacional, sostuvo que está entre aceptable y buena.

“La ciudad ha crecido urbanísticamente, con el parque automotor la idea es ampliar el sistema de calidad a otros sitios. Hemos pensado que Bomba del Amparo es un punto estratégico, Terminal de Transportes también, que son sitios donde hay un grado de complejidad por el alto tráfico vehicular y por la cantidad de empresas que existen”.

Y culminó diciendo que su propósito es adquirir una unidad móvil, “ojalá se pueda de aquí a diciembre para podernos meter por todos los barrios y medir esa calidad de aire muy puntual y cruzarla con la información general que tenemos”, concluyó el director del EPA.

Transcaribe, amigable con el ambiente
A partir de la reducción del parque automotor del Transporte Público Colectivo (TPC) y con el ingreso de la flota total de Transcaribe en su rol de operador en el 2016, el cual consta de 69 padrones y 30 busetones, flota 100% a gas natural comprimido vehicular, se tiene una reducción significativa en emisiones de material particulado a la atmósfera como dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no metano (NMHC) y PM (Peso Molecular) Masa. La flota del SITM de Transcaribe está 100% a gas natural vehicular, combustión del gas natural vehicular genera cero (0) material particulado. El ahorro de emisiones de CO2 desde que entró en operación al corte de 2019 se ha reducido 40%, de CO su reducción ha sido de 86%, en NMHC una reducción del 100%, en NOx ha reducido 87% y de PM Masa su reducción es de 98%.

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