Con el traslado de maquinaria amarilla e instalación de señalización en la avenida Santander, arrancan de manera oficial las obras de Protección Costera en el tramo que comprende Seguros Bolívar y la curva Santo Domingo. (Lea: ¿Plan manejo de tráfico de Protección Costera será modificado?)
“Ya con el traslado de maquinaria iniciamos con las obras. Inicia con las adecuaciones del sitio, campamentos y movimientos menores de piedra para en enero poder recibir los vehículos de carga pesada en las cantidades que requiere el proyecto”, dijo Juan Carlos Monzón, representante legal del consorcio Proplaya.
Aplazamiento de obras
Representantes de servidores públicos que la semana pasada realizaron una manifestación para no ser excluidos dentro el proyecto le piden a los entes encargados que modifiquen el inicio de las obras para después del 20 de enero. Dicen que minimizaría el impacto de la temporada turística de fin de año. (También le puede interesar: “Pedimos que aplacen la protección costera para después del 20 de enero”)
“Somos 17 organizaciones que agrupan a 960 trabajadores con confianza legítima y estamos muy inconformes con el manejo que le han dado al proceso. No nos oponemos a la Protección Costera, es una obra importante para el desarrollo de Cartagena, pero no nos han dado ninguna garantía”, expresó Alberto Vergara, representante legal de Cooperativa de Venta de Fritos y Jugos de Cartagena.
Plan manejo de tráfico
El pasado viernes el consorcio, representantes de acciones comunales, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) y el DATT, realizaron una reunión para la socialización del Plan de Manejo de Tráfico (PMT).
“La reunión fue para socializar el PMT aprobado. El resultado es que se va a iniciar con el plan conforme está aprobado y si se detectan necesidades de ajuste se realizarán en enero”, agregó Monzón.
El presidente de la SIAB, Eladio Uparela, ofreció a la entidad a ser intermediario entre el DATT y el consorcio: “Después de revisar la información oficial de parte y parte, transmiten la sensación de poder llegar a un acuerdo, pues ambos manifiestan lo mismo: se busca generar la menor afectación posible por ruido, a la infraestructura pública, los bienes de la ciudadanía, entre otros que tienen lugar en la zona de influencia de las vías urbanas por donde se propone el traslado del material de gran peso y tamaño”.