Para las 5 de la mañana de este miércoles, los conductores de las rutas de Ternera y Olaya tenían programado el inicio de paro indefinido contra la orden de un juez que ordenaba la salida de circulación de estos vehículos. (Lea: Paro de busetas: estos son los puntos donde están concentrados )
Desde muy temprano un grupo de conductores, ayudantes (sparring) y vendedores ambulantes, se concentraban en la bomba de gasolina de Villagrande de Indias para definir el proceso a seguir, jornada que contó con el acompañamiento de las autoridades y que no causó traumatismos de movilidad. “Nosotros lo que queremos es que nos dejen trabajar. Llevamos varios días sin comer”, dijo un conductor de la ruta Ternera - San José de Los Campanos.
Los manifestantes luego de realizar una reunión con sus representantes decidieron dar fin a la jornada de manifestaciones y migrar hacia otras rutas. “El acuerdo que llegamos es que estas rutas no van más pero estamos abriendo una nueva que es Zaragocilla - Bocagrande”, aseveró Humberto Salas, líder del gremio. (También le puede interesar: Protesta de buseteros: nueve horas de caos y sin acuerdos)
Salas dio a conocer que los conductores de las rutas 3 y 4 van a acceder a esta propuesta: “Vamos a realizar un recorrido con los diferentes conductores de las rutas de Ternera y Olaya para que conozcan el nuevo trazado”.
“No permitiremos más bloqueos”
El Alcalde de Cartagena, William Dau, dijo que no iba a permitir los bloqueos por parte de buseteros. El mandatario aseveró que intereses mezquinos de una empresa de transporte no pueden causar tanto perjuicio a la ciudadanía.
El Universal está a la espera de una respuesta del Departamento Administrativo de Transportes (DATT), sobre la ruta a la que van a migrar los conductores de Olaya y Ternera.
William Dau, alcalde de Cartagena
¿En qué va la chatarrización?
La gerente del sistema integrado de transporte masivo, Transcaribe, María Claudia Peñas, se refirió al proceso de chatarrización que se viene adelantando desde el año 2018 a las rutas de Olaya y Ternera. “El llamado de las rutas 3 y 4, se materializó para dar continuidad al plan de implementación de Transcaribe, en octubre de 2019 (Ruta 3) y marzo de 2018 (Ruta 4), con un inventario de cierre de 68 vehículos para la ruta 3 y 54, para la 4”, dijo Peñas.
La gerencia de Transcaribe destacó: “En la ruta 4 se han entregado $8.475.940.510,31 y en la ruta 3 15.692.346.104,30. Si embargo, quedan pendientes 15 vehículos de ambas rutas”.
Peñas dijo que los barrios que ya no cuentan con estas dos rutas tienen cobertura del SITM: “Transcaribe cubre el 100% de los barrios que tenían servicio de esas busetas con más de 8 alimentadoras y pretroncales que hacen el mismo recorrido”.
La gerente de Transcaribe, dio las razones de por qué no han continuado con el proceso de chatarrización: “El Fondo de Chatarrización se quedó sin recursos, toda vez que sigue pendiente desde el 2018 el aporte por parte del Distrito a nombre de Transcaribe Operador. Se ha solicitado mas de 4 veces al Concejo una autorización de crédito para eso que nunca han aprobado”.