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¿En que quedó el Plan Integral de Canales y Lagunas para Cartagena?

La propuesta que presentó la Universidad Tecnológica de Bolívar al Distrito en marzo de 2020 está frenada. ¿Por qué? Aquí le contamos.

Cartagena de Indias está rodeada y cruzada por agua. Su ubicación geográfica permite a las autoridades locales desarrollar proyectos de ciudad aprovechando sus ecosistemas hídricos. En marzo de 2020, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) puso a disposición del gobierno de Williams Dau el Plan Integral de Canales y Lagunas (PLC), un proyecto que visiona “un nuevo polo de desarrollo en beneficio de la ciudad”, a partir del disfrute y buen uso de los cuerpos de agua: la ciénaga de La Virgen, la ciénaga de Las Quintas; la laguna de San Lázaro y el caño o canal Juan Angola.

La propuesta beneficiaría a más de 250 mil personas que habitan en las zonas marginadas de la ciudad y permitirá el saneamiento y recuperación del sistema de canales, lagos, lagunas y zonas costaneras. Lea: Conozca qué es el Plan Integral de Canales y Lagunas que propuso la UTB al Distrito

“El proyecto tiene diversos impactos sociales, económicos, de inclusión y sostenibilidad, de movilidad y de competitividad, entre muchos otros (..) y permitirá el fortalecimiento de ingresos a partir del desarrollo inmobiliario, la valorización en su zonas de influencia y aumento de ingresos tributarios para la ciudad y la Nación”, explicaron a El Universal sus autores.

El Plan Integral de Canales y Lagunas contempla además el desarrollo de un transporte público acuático que anclado al Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe logra “una reducción sustancial en tiempos de desplazamiento y la baja en la presión del tráfico terrestre”.

De acuerdo con sus autores, el proyecto cubre en total más de 11 kilómetros de recorrido (22 kms para las dos orillas), sin incluir la ciénaga de La Virgen y su ejecución por etapas lo hace de “rápido avance y completamente factible”.

Pero, ¿Qué ha pasado con la propuesta? ¿Hay luz verde para su ejecución? En entrevista con El Universal, Daniel Toro, vicerrector académico de la UTB, dejó claro que se requiere un compromiso institucional para sacar adelante el plan.

“Desde la UTB seguimos trabajando por sacar adelante este proyecto. Es un compromiso institucional y seguiremos trabajando por su cristalización. Por supuesto que la pandemia a incidido en el ritmo de avance, pero un elemento a resaltar es el hecho de que el Distrito en el Plan de Desarrollo actual haya acogido esta iniciativa y estemos en conjunto promoviendo su desarrollo”, dijo.

Para Toro la voluntad es clave “para coordinar a todas las instituciones que tienen que ver con estas propuestas y entusiasmo para no dejarse desanimar por todos los obstáculos”.

Si bien la UTB aún no ha determinado cuantas etapas requiere el megaproyecto, el vicerrector académico aclara que ya hay unas fases iniciales que están en marcha. “La Etapa 1, por ejemplo, que comprende la zona de influencia del Mercado de Bazurto y Ciénaga de las Quintas”.

Cabe resaltar que el megaproyecto requiere la ejecución de obras complementarias en la ciudad que incluyen la construcción de muelles y los puentes: Las Palmas (en Manga y Camino Arriba), puente Jiménez (Manga y Pie de La Popa), segundo Puente Heredia (en la Media Luna) y Benjamín Herrera (Marbella y Torices).

¿Qué dice el Distrito?

El pasado 2 de febrero durante la audiencia pública de revocatoria contra su gobierno, el alcalde William Dau presentó un video en el que se observaban algunos apartes del render (representación gráfica) del Plan Integral de Canales y Lagunas como proyectos de ciudad que espera sacar adelante.

Sin embargo, este medio conoció que por temas de contratación muchos de los procesos y trámites de la Secretaría de Planeación “han tomado tiempo” y se está a la espera de la designación de un profesional que pueda liderar la puesta en marcha del proyecto.

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