Se vive en el país un importante recrudecimiento de casos COVID-19, situación que ha llevado al Gobierno Nacional a tomar algunas medidas para contener una posible ola de contagios que irían en aumento a causa de las fiestas decembrinas y como otra de las razones se aúna la segunda temporada de lluvias que incrementa la llegada de enfermedades respiratorias como la influenza, virus sincitial y el adenovirus, esta última, usual en niños. (Lea aquí: ¿Repunte de casos de COVID-19 en Colombia amenaza las fiestas de diciembre?)
Actualmente debido a que en las últimas semanas se ha registrado un aumento en casos de COVID-19 tanto en el país como en el distrito de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, realiza un llamado a no bajar la guardia durante esta época festiva.

Actualmente, en la ciudad se reportan aproximadamente 77 casos activos de COVID-19, de los cuales siete han requerido hospitalización, uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Adoptar las medidas de bioseguridad es imprescindible para evitar contagios por COVID-19, así pues, desde la Dirección Operativa de Salud Pública la invitación es a continuar poniendo en práctica las recomendaciones aprendidas durante la pandemia: Lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y el uso de tapabocas si presenta alguna sintomatología gripal. (Lea aquí: “Se está analizando”: Minsalud aclara sobre el uso obligatorio del tapabocas)
De igual manera, el DADIS recuerda que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público. Además, el Ministerio estudia la posibilidad de declarar la obligatoriedad del uso del tapabocas también en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración.