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En Los Caracoles piden solución a los desbordamientos de aguas

Líderes comunales y residentes del La Cuneta aseguran que llevan mucho tiempo tolerando los malos olores y los reboses de aguas residuales y de aguas limpias que salen de algunos registros. Acuacar afirma que el sistema funciona a la perfección.

A un daño en las tuberías subterráneas, que supuestamente data de hace más de 20 años, atribuyen los residentes y líderes del barrio Los Caracoles las constantes inundaciones de agua potable en el sector La Cuneta, donde aproximadamente 100 familias se afectan con la humedad de sus calles y la proliferación de mosquitos.

Recientemente un grupo de afectados, entre ellos varios adultos mayores, se manifestaron en contra de esta situación, pidiéndoles soluciones de fondo a las autoridades competentes.

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Explicaron que en la vía principal del barrio, a la altura de la manzana 38 frente al parque de los hermanos Cabrera, está la supuesta rotura en la tubería, cuyas aguas limpias salen a la superficie a través de un registro de telecomunicaciones. Los vecinos indicaron que le han hecho múltiples peticiones a Aguas de Cartagena y a la empresa Movistar para que resuelvan el problema, pero pasa el tiempo y no obtienen respuestas contundentes. Agregaron que sumado a eso hay otra emergencia sanitaria porque las aguas residuales se desbordan en las manzanas 60, 61, 62, y 63, y se mezclan con las limpias, provocando fuertes olores en la zona. Incluso, la contaminación se extiende hasta el barrio Blas de Lezo donde algunos residentes también han mostrado su inconformidad.

Piden respuestas

Santiago Alvear, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Caracoles, afirmó que: “Ya no queremos más pañitos de agua tibia. Ya basta de tanto atropello. Son muchas familias afectadas con esta contaminación. Tenemos más de 20 años en lo mismo, es un problema eterno. Nuestros niños y nuestra tercera edad está sufriendo las consecuencias. Necesitamos erradicar el dengue, no queremos más enfermedades en este sector. El sistema de alcantarillado está obsoleto y cuando acudimos a Aguas de Cartagena nos mandan el camel que arregla el daño pero a los tres días otra vez estamos llenos de aguas residuales. Movistar tampoco nos da soluciones, las dos empresas se sacan la responsabilidad. Si nos toca irnos a las vías de hecho lo vamos a hacer para que nos escuchen”.

En el sector La Cuneta la humedad es permanente. Allí, en dos calles los habitantes de unas 100 casas deben tolerar la contaminación, pues están en la zona más baja del barrio.

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“Ese es un problema de muchos años y no queremos que lo mitiguen sino que lo erradiquen para siempre. No podemos salir a las terrazas, no podemos comer, no podemos caminar, hay una mosquitera muy grande y tenemos muchos ancianos. No es justo que sigamos viviendo en esas condiciones”, finalizó la vecina Estela Mendoza.

“El sistema funciona normalmente”: Acuacar

Respecto a la supuesta filtración de agua no residual a través de un registro, Aguas de Cartagena informó que ha realizado las investigaciones como apiques, análisis de agua, pruebas hidráulicas, revisiones de válvulas, pero no ha identificado fuga de agua potable hasta el momento. No obstante, indicó que continuarán las revisiones con brigadas de buscafuga de alta tecnología para determinar si existe una avería en la red de acueducto o hay presencia de algún humedal en la zona.

Por su parte, respecto a los desbordamientos del alcantarillado, la empresa señaló que se han detectado obstrucciones en las manzanas 58 y 59 los días 7 y 8 de marzo. “Estas afectaciones obedecen básicamente a la presencia de grasas, tierra, trapos, piedras, paños húmedos, motas de traperos y otros desechos, en las tuberías que transportan aguas residuales debido al mal uso dado al sistema por parte de algunos usuarios del sector. Como agravante, se ha encontrado que, en algunos casos, los residentes del barrio tratan de evacuar las aguas lluvias a través de este sistema, a pesar de no ser su función”, sostuvo la empresa.

En Los Caracoles piden solución a los desbordamientos de aguas

Obstrucciones como esta han sido detectadas en Los Caracoles. Se pide mayor sentido de pertenencia a los residentes y no arrojar desechos a las cañerías //Foto: Cortesía

Acuacar añadió que durante el periodo comprendido entre enero y diciembre del 2020, en Los Caracoles se atendieron 122 desobstrucciones, de las cuales 18 intervenciones fueron en las manzanas 58 y 59, para un promedio de 1,5 desobstrucciones mensuales respectivamente. Teniendo en cuenta que el número de intervenciones atendidas en la zona se encuentra dentro de un parámetro normal, Acuacar concluye que el sistema está funcionando normalmente.

“En lo que va de este año 2021 van 5 desobstrucciones mensuales en la manzana 58 y 59, con un promedio de 2,5 desobstrucciones en 30 días”, finalizó la prestadora del servicio.




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