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En la San José de Torices también piden protección

Los trabajadores aseguraron que no cuentan con los elementos de protección necesarios y están en alto riesgo de contagio.

El personal asistencial que labora en los diferentes servicios de la clínica San José de Torices hizo una denuncia pública sobre las condiciones en las que trabajan, asegurando que las directivas no les han cumplido con los acuerdos previamente establecidos con motivo de la pandemia del COVID-19. (Lea: Cuarentena nacional se extiende hasta el 11 de mayo).

En un comunicado de prensa emitido en días pasados, los querellantes dieron a conocer que algunos integrantes del personal médico renunciaron como protesta al manejo que se le estaba dando a la situación.

“El 6 de abril planteamos nuestro inconformismo e hicimos recomendaciones que permitieran brindar un mejor servicio en salud para enfrentar el virus, para que no se propagara en pacientes o personal asistencial. En ese entonces se establecieron unos acuerdos básicos y confiando en que estos se cumplieran, el personal médico se reintegró, pero a la fecha no ha habido cumplimiento a cabalidad”, se lee en la misiva.

Cabe resaltar que la clínica en mención es una entidad privada perteneciente a la Organización General del Norte, con sede principal en Barranquilla.

Piden intervención

Los denunciantes, que hablaron en anonimato por temor a represalias, señalaron que les fue negado el uso de elementos de protección EPP y aún así siguen laborando bajo el riesgo que ello implica. Así mismo, señalaron que en la Unidad de Cuidados Intensivos donde se atienden pacientes con otras patologías, se encuentran unos con COVID, de los cuales uno de ellos está en un cubículo no apto para su atención. De igual forma, expresaron que un compañero fue detectado presuntamente con la enfermedad y otros 10 están en aislamiento en casa, esperando pruebas y resultados.

“Por todo lo anterior hacemos un llamado de alerta y acudimos a las instituciones de salud para que intervengan en esta problemática”, finalizaron los afectados.

Deben responderles
Este medio intentó obtener declaraciones del personal administrativo de la clínica pero hasta el cierre de esta edición no había sido posible. Por su parte, desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, indicaron que es menester de todas las entidades prestadoras de salud garantizar los elementos de seguridad pertinentes para el personal médico, so pena de ser denunciados ante la Superintendencia Nacional de Salud.

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