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En firme revocatoria de la APP del Corredor Portuario de Manga

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena con funciones de Conocimiento confirmó en segunda instancia el fallo que declaró improcedente la tutela instaurada por KMA Construcciones.

La Alianza Público Privada (APP) Corredor Portuario sigue siendo tema de discusión en la ciudad. Hay sectores que apoyan el proyecto y otros se oponen al argumentar que extendería la presencia de los peajes internos en Cartagena. (Lea: Puja por corredor portuario: KMA se va contra Dau)

En medio de esta disputa entre el Distrito de Cartagena y KMA Construcciones, firma encargada del proyecto, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena con funciones de Conocimiento confirmó en segunda instancia el fallo del 10 de octubre de 2022 del Juzgado Octavo Penal Municipal de Cartagena, que declaró improcedente la tutela instaurada por KMA Construcciones, con la cual esta buscaba anular la resolución que revoca la adjudicación de la APP Corredor Portuario. (También le puede interesar: “Estamos dispuestos a conciliar”: KMA Construcciones a William Dau)

La decisión

Con esta decisión se mantiene en firme la Resolución 5909 del 30 de septiembre de 2022, por medio de la cual el alcalde de Cartagena, William Dau, revoca la Resolución 9217 del 16 de diciembre de 2019, suscrita por el exalcalde (e) Pedrito Pereira, mediante la cual adjudicaba la APP. Desde la Alcaldía aseguraron que “la empresa promotora del proyecto pretendía dejar sin efectos de la resolución expedida por el Distrito y seguir adelante con el proyecto que incluía nuevos peajes por 30 años y que ha causado el constante rechazo de la ciudadanía”.

La decisión de los jueces en primera y segunda instancia da un espaldarazo a la Alcaldía de Cartagena, ya que el último fallo indicó que “no es dable conceder el derecho invocado por el accionante, más aún cuando no se acreditó la existencia de un perjuicio irremediable que requiera la intervención de un juez de tutela”.

“Es de resaltar que la Resolución 5909 expedida por la administración distrital es de total importancia, ya que le da la tranquilidad a los ciudadanos que no se va a permitir la instalación de nuevos peajes que afecten a la ciudad por 30 años más, como lo tenía previsto el proyecto de iniciativa de KMA Construcciones”, aseguraron desde el Distrito.

Desde el Distrito reiteran que con esta decisión el alcalde William Dau ratifica su compromiso de velar por el interés general y la protección de los derechos colectivos, y que para ello “garantiza que la ciudad y los cartageneros no serán sometidos a la instalación de nuevos peajes”.

Cuestionamientos

A comienzos de octubre, cuando la Alcaldía de Cartagena decidió revocar la APP del Corredor Portuario, el exalcalde Pedrito Pereira cuestionó la decisión de William Dau.

“Para hacer una revocatoria directa se necesita el consentimiento del privado que resultó escogido y acordado en la resolución, y entiendo que, en estas circunstancias, esta situación no se ha dado, Segundo, que sea un acto manifiestamente contrario a la Constitución, a la Ley o al estatuto de contratación, lo cual es fácilmente comprobable, dado que todas las acciones judiciales han resultado favorables a la Resolución 9217 del 16 de diciembre de 2019 hasta el momento”, indicó Pereira en ese entonces.

El exalcalde aseguró que “no dejó” contrato firmado, sino que el trámite de la APP Corredor Portuario llegó hasta la resolución de adjudicación. “No dejé firmado contrato alguno, como se ha venido manifestando de manera equivocada. El trámite llegó hasta la expedición de la resolución de adjudicación, después de abrir la convocatoria donde no se presentó ningún otro proponente”, dijo.




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