Un acto de fraude se presentó en los barrios el Líbano y El Espinal, donde varias personas se hicieron pasar por encuestadores del Sisbén para tomar datos personales e incluso huellas dactilares de los habitantes de estos barrios.
Los representantes de Acción Comunal de los barrios mencionados, alertaron a las autoridades. El secretario de Planeación, Juan David Franco, en representación de la Alcaldía Distrital, procedió a denunciar ante la Fiscalía la situación, para que se realicen las respectivas investigaciones del hecho.
Esta notificación se hizo formal el pasado lunes 12 de abril. Asimismo, desde se alerta a la ciudadanía para que no sean víctimas de posibles estafadores, solo atendiendo a la información suministrada por canales oficiales.
“No podemos permitir actos fraudulentos que atenten contra la seguridad de los cartageneros y cartageneras. Hacemos el llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar, no confíen en cadenas falsas que se envían a través de WhatsApp o mensajería de texto, solo a través de las redes sociales de la Alcaldía y de la Secretaría de Planeación se difundirá información veraz”, manifestó el secretario de planeación, Juan David Franco.
En la actualidad, el Distrito se encuentra en etapa de alistamiento para iniciar un proceso de mejoramiento que permita realizar encuestas a los hogares que no fueron cubiertos durante los años anteriores.
En el momento no se están realizando trámites de manera presencial parar prevenir la propagación de la COVID-19 y garantizar así la seguridad de la ciudadanía. Sin embargo, en próximos días se anunciará oficialmente cómo se manejará el proceso para solicitud de encuestas y cuáles serán los requisitos.