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“En el 2021 seguiremos trabajando en el ordenamiento”

En entrevista con el vicealmirante Francisco Herrera, director General Marítimo, contó qué planes tienen para este año en las playas, qué ha pasado con el buque ARC Caribe y las leyes que se pondrán en marcha.

El director General Marítimo, vicealmirante Francisco Herrera, contó que este año desde la Dimar se estarán realizando diferentes actividades enmarcadas en sus labores técnicas, con las cuales buscan mantener un ordenamiento en las playas, para que los modelos de las playas bioseguras que se han implementado en la ciudad de la mano de la Administración local puedan realizarse en todos los balnearios, teniendo siempre a la comunidad cercana para evitar inconvenientes.

Además, señaló que el buque ARC Caribe, el cual ya comenzó a funcionar después de estar dos años varado, será utilizado para trabajar en un proyecto de patrimonio sumergido, tratando así de conseguir elementos de naufragios que servirán para tener un museo naval.

“Es importante tener claro que la Dimar da conceptos técnicos de cómo se deben hacer las cosas, pero los permisos los da la Alcaldía. En este caso, lo técnico en las zonas de playas lo debe dejar organizado la marítima, quienes señalan cuál es la zona de bañistas, el canal de acceso de la navegación, la señalización y demás”, explicó el vicealmirante, añadiendo que para este año lanzarán los indicadores de modelos de playas turísticas para evaluación de playas, denominado el semáforo.

Según Herrera, desde el año pasado estuvieron trabajando en este modelo, donde calificarán las playas, para saber la calidad turística que cada una de ellas tiene, con el fin de conocer a quién gravita esta playa, si al gremio hotelero, a la comunidad o a la institucionalidad.

“El año pasado, cuando hicimos el ejercicio con Procuraduría, nos daba un alto porcentaje de playas en rojo. Con alegría hemos visto que muchas playas pasaron de rojo a amarillo. Es un trabajo integrado, con todos los grupos que existen en Cartagena de turismo y nativos”, explicó.

Con relación a lo que ocurre en Playa Blanca y Cholón, el vicealmirante indicó que “he estado hablando con el alcalde y le he indicado que se debe pasar de la informalidad a la formalidad a las personas que laboran en estos espacios, porque no podemos sancionar a personas que no tienen un permiso”.

¿Qué pasó con el buque?

Con relación al buque ARC Caribe, se conoció que desde el 2018, cuando llegó a Cartagena procedente de China, tuvo un problema en el sistema de propulsión, por lo que tuvo que estar paralizado durante este tiempo, mientras el contratista lograba hacer los arreglos necesarios.

“Lo primero que tenemos que decir es que contractualmente lamentamos el problema que tuvo en los sistemas de propulsión, porque es un sistema muy especial que tiene cambios de niveles y desde el comienzo ese sistema no nos funcionó bien. Ya después en el desplazamiento que el buque había hecho de China hacia Colombia, los problemas persistieron, lo que obligó que el buque quedara en puerto”, dijo.

Y agregó: “tuvimos una primera fase de conciliación con el contratista, estuvimos en eso todo el 2019 , pero al no obtener información, en el 2020 tuvimos que contratar unos abogados en Florida, quienes lograron que el contratista cumpliera con la garantía y se hicieran los arreglos”.

Todo esto fue realizado en el primer semestre del 2020, cumpliendo con la planificación, por lo que al final del año lograron realizar una prueba en el mar, donde notaron un comportamiento diferente en la movilidad del buque.

“Ahora nos quedan algunos ajustes por hacer para que ya próximamente el buque se vaya en una primera etapa operacional a hacer parte de ese proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia; y en un segundo semestre, en ese buque, vamos a hacer una revisión del patrimonio sumergido en Colombia”, comentó.

Para lograr esta recuperación histórica marítima, harán una identificación, inventario y protección de ese patrimonio sumergido.

Otros proyectos

Para este año, según el vicealmirante Herrera, se trabajará en la ley de regalías, la cual consiste en proyectar las líneas en el mar de cada departamento.

“También se trabajará en la protección de los océanos, seguridad integral marítima e investigación científica con la que mitigaremos posibles riesgos en el mar, después de la milla 40. Además, se pondrá en práctica la ley de turismo”, finalizó.




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