En el Centro de Convenciones de Cartagena se llevó a cabo una reunión para definir la situación del peaje de Marahuaco. En el encuentro los participantes le pedían al Gobierno nacional trasladar esa caseta hacia Lomita Arena, pues allí lo contemplaba el proyecto. Lea: Vuelven a cobrar peaje en Marahuaco, ¿qué pasó con el de Turbaco?
No obstante, El Universal conocer que en un plazo de 78 horas la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte definirán si se levantan o no las talanqueras en el peaje de Marahuaco. En dicho encuentro participaron un delegado del Ministerio del Interior designado por Petro, ANI, el alcalde William Dau como testigo, personería y comunidades afros de la zona de injerencia de la caseta. También le puede interesar: ¡Aliste su bolsillo! Peajes de Turbaco y Marahuaco volverán a cobrar
En horas de la mañana el presidente de la ANI, William Camargo se refirió a la oposición que tienen ciertos sectores a la continuidad de los peajes: “Nadie quiere un peaje en su municipio. Le planteamos al alcalde que asumiera el mantenimiento de la vía, lo hemos hecho en otras ciudades y territorios, y no existe la capacidad suficiente para garantizar durante 20 ó 25 años el mantenimiento y la operación”.
La orden
El pasado 31 de marzo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le informó a El Universal que la orden de reactivar el cobro de peajes del Ministerio de Transporte incluía Marahuaco y Turbaco, este último llevaba 19 meses con las talanqueras arriba por una disputa entre la concesión, ANI y Comité Antipeajes, quienes piden el desmonte de esta caseta ubicada en la Troncal del Caribe. La reactivación del cobro en Turbaco y Marahuaco generó múltiples protestas.
La orden del Ministerio de Transporte no incluye los peajes de la Concesión Vial de Cartagena, es decir las casetas de Manga y Ceballos seguirán con las talanqueras levantadas.