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El turismo en Cartagena se recupera y enfrenta nuevos retos

Tras un año golpeado por la pandemia, el último trimestre da esperanzas de mejora en el sector turismo. Desde Corpoturismo se habló de los tres frentes que quieren fortalecer este año.

Si hablamos de turismo en Colombia, Cartagena es una de las ciudades que más se destaca. Sin embargo, tal y como ha ocurrido en todo el mundo, la pandemia ha afectado el flujo normal del turismo y nuestra ciudad no ha sido la excepción. En el 2020 vivimos el confinamiento y en el 2021 tres olas de COVID-19 junto con la aparición de nuevas variantes. ¿Qué tanto afectó esto al turismo en Cartagena?

El crecimiento exponencial de viajeros se vio reflejado desde junio del 2021 y hasta fin de año, y se debe en gran medida a los resultados que se están obteniendo con la vacunación. Por eso el año cerró con una buena afluencia de viajeros. Según cifras de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), el Aeropuerto de Cartagena, a corte del 30 de noviembre, recibió 4.025.682 pasajeros. De estos, 3.579.869 fueron nacionales y 445.813 internacionales.

De hecho, Corpoturismo destacó: “A la fecha hemos recuperado en un 54% el número de frecuencias internacionales y un 64% las rutas (aéreas) con las cuales nuestro destino se conecta de manera directa con los principales mercados emisores”.

Un gran cierre de año

Para diciembre, las cifras fueron positivas: llegaron entre 287 mil y 300 mil turistas nacionales e internacionales, solo por vía aérea, un 6% más que en el mismo periodo del 2019. La Ocupación hotelera fue superior al 85% y además hubo más de 110 recaladas de buques y/o cruceros para la temporada 2021-2022, un 54% de lo que percibía la ciudad antes de la pandemia.

Según el estudio “Cartagena en cifras”, elaborado por la Cámara de Comercio de Cartagena, la ocupación hotelera en la ciudad para el tercer trimestre del 2021 se posicionó en un promedio de 57,1%, evidenciando una notoria recuperación frente al mismo trimestre del año pasado, cuando fue de 12%. Esto indica un incremento de 45,1 puntos porcentuales en la ocupación de camas turísticas en la ciudad. Así mismo, el promedio de ocupación está a solo 2,7 puntos para que la ciudad recupere el nivel de ocupación hotelera del 2019, año en el que la tasa promedio registrada fue de 59,8%.

La agremiación señaló que los resultados están por encima de lo esperado y superan el 90%. “Los hoteles nos han comentado que estamos por encima del 90% y probablemente van a incrementar esos índices porque a fin de año siempre llegan personas de último momento. Creemos que es una muy buena temporada para la ciudad”, dijo en su momento Mónica Mass, directora ejecutiva de Cotelco.

Proyecciones para el 2022

Por otra parte, en la distribución total de llegadas en vuelos nacionales, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez concentró el 8,5% del total nacional, superado por Bogotá (33,1%), Rionegro (13,1%) y Cali (9,5%), siendo así el cuarto destino con mayor relevancia en el país, perdiendo un puesto frente al 2020, año en el que fue el tercer destino con mayor preferencia.

El Universal consultó con Natalia Bohórquez Castilla, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, quien expresó: “En Cartagena estamos celebrando una temporada histórica, con una gran afluencia de turistas, la activación de los servicios y, en general, indicadores iguales o superiores a los que registramos en diciembre del 2019”.

En cuanto al 2022, expresó que existen tres frentes que deben trabajarse para enfrentar los desafíos de este nuevo año:

1. Consolidar la reactivación y lograr un turismo organizado, bioseguro y sostenible.

2. Lograr que crezca el turismo internacional. Estados Unidos lidera el ranking y de enero a agosto del 2021 representó un 59% del total de viajeros (unos 58 mil turistas). Para esto se hace promoción permanente en este mercado y en la conectividad.

3. Finalmente, fortalecer el portafolio de productos que van desde el turismo de reuniones, convenciones y congresos, hasta el turismo de naturaleza, cultura y comunitario.

Reactivación vs. COVID

Teniendo en cuenta que la pandemia continúa y que con la llegada de la variante ómicron estamos a las puertas de una nueva ola, la presidenta de Corpoturismo advierte cuál ha sido el impacto que ha tenido esto en la reactivación del turismo.

Medidas como el toque de queda, que ha sido ampliamente criticado, se han definido con el fin de contar con espacios más organizados, controles permanentes y, en general, una reactivación positiva para cartageneros y turistas.

“A través de la campaña de Corpoturismo ‘Mi Cartagena, más heroica que nunca’, hemos tenido un trabajo articulado de todas las autoridades y organizaciones para lograr una reactivación del turismo organizada, biosegura, sostenible y segura, en la que el rol de cartageneros y turistas con el cumplimiento de las normas es fundamental”, expresó Bohórquez.




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